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Las recomendaciones del Principado para comprar durante el 'Black Friday'

Las recomendaciones del Principado para comprar durante el 'Black Friday'

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo recuerda que los consumidores conservan todos sus derechos en las campañas especiales de ofertas

efe

Domingo, 19 de noviembre 2017, 12:15

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La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado ha recordado este domingo, ante la próxima celebración del Black Friday y Cyber Monday que los productos con descuento que se adquieran en esas fechas deben cumplir con las mismas garantías que tendrían con su precio habitual. Entre ellas, se incluyen un correcto etiquetado y una política clara de cambios y devoluciones, sin menoscabo de los derechos de los compradores.

Tradicionalmente, el Black Friday es el día en que comienza la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y se celebra siempre la jornada posterior a Acción de Gracias, por lo que este año cae el 24 de noviembre. Esta costumbre norteamericana llegó a España en 2012, tras la liberalización de los períodos de rebajas, y cada vez más empresas se han sumado a la oferta de descuentos, hasta llegar a convertir esta fecha en una de las de mayores ventas, con ofertas de hasta un 70 por ciento.

Tres días después, el día 27, se conmemora el Cyber Monday, otra jornada de precios rebajados, especialmente en productos tecnológicos y ventas a través de internet.

Desde el Servicio de Consumo se aconseja realizar compras responsables y se recomienda:

1. Exigir y guardar el tique o factura, imprescindible para cualquier reclamación o para hacer efectiva la garantía del producto

2. También resulta útil conservar las ofertas y folletos publicitarios, ya que la información que contienen es vinculante para la empresa.

3. No existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso o no cumpla las características anunciadas, por lo que es recomendable informarse previamente acerca de si el establecimiento admite devoluciones, así como de los plazos y condiciones para hacerlo.

4. Los plazos de garantía son de dos años para los productos nuevos y de un año si son de segunda mano.

5. Todos los establecimientos deben tener hojas de reclamación a disposición de los clientes.

6. Comprar en los comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo garantiza una solución amistosa, rápida y gratuita ante posibles reclamaciones.

7. Comprar en sitios seguros a través de internet. Debe comprobar que la barra de direcciones empiece por https:// (es decir, que incluya la s de seguridad) y que tenga el símbolo del candado o llave.

8. Además, «es importante aplicar el sentido común, desconfiar de ofertas imposibles y consultar las opiniones de otros usuarios sobre el vendedor antes de formalizar cualquier transacción», señala el Principado.

9. Para devolver compras realizadas por internet, debe tener en cuenta que dispone de 14 días para ejercer el denominado derecho de desistimiento (devolver lo comprado sin penalización alguna) y las reclamaciones tienen que hacerse por los medios electrónicos que las empresas ofrecen.

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