Borrar
El catalán y el castellano, en una señal en Barcelona. REUTERS
La reforma educativa no prevé que el castellano sea siempre lengua vehicular

La reforma educativa no prevé que el castellano sea siempre lengua vehicular

Celaá abre la puerta a otras lenguas oficiales en la enseñanza y Casado y Arrimadas anuncian que, si lo hace, recurrirán al Tribunal Constitucional

R. C.

MADRID.

Jueves, 5 de noviembre 2020, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El castellano, como lengua vehicular en la enseñanza en los colegios donde hay otro idioma cooficial, es el nuevo protagonista del último enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición de PP y Ciudadanos, que amenazan con llevar la reforma educativa que prepara la ministra Celaá al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo retira el término «vehicular» al español.

La Lomloe, también conocida como 'ley Celaá', contempla retirar de esta norma el término de «lengua vehicular» para el castellano. Más concretamente, introduce la posibilidad de que las «administraciones educativas» sean las que determinen cuál es la lengua vehicular en su territorio. Y para ello se eliminaría del texto la referencia a que el castellano sea lengua vehicular.

Con todo, la nueva ley garantizará que los alumnos de comunidades autónomas con lengua cooficial adquieran competencias «por igual» del castellano y de la lengua correspondiente. «La lengua vehicular no es un término que aparezca en la Constitución», recordaba ayer la portavoz socialista de Educación en el Congreso, Luz Martínez Seijo, para quitar hierro el asunto.

En la vigente ley educativa, la Lomce o 'ley Wert', se establece que «el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable».

Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC pactaron a principios de esta semana una enmienda (a iniciativa de la formación catalana) para introducir en la 'ley Celaá' la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, aunque la educación en castellano, insisten desde el Ejecutivo, «estaría garantizada». La enmienda conjunta, que aún no está cerrada, se someterá a votación hoy jueves en la ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, grupo encargado de debatir las enmiendas a la Lomloe.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, trató ayer de calmar los ánimos y dijo que queda «absolutamente lejos» de la reforma educativa «desalojar» al castellano de las escuelas, y subrayó que esta lengua seguirá siendo tratada como fija la Constitución y los estatutos autonómicos.

La ministra recalcó que el proyecto de la Lomloe contempla que los alumnos tengan desarrolladas las destrezas, conocimientos y usos tanto del castellano como de la lengua cooficial correspondiente. «Nos remitimos a los hechos y no a las palabras», el castellano y las lenguas cooficiales son materia de «trabajo, estudio y uso» en los centros educativos de España, «en todos ellos», enfatizó. «Vamos a seguir trabajando por el castellano y las lenguas cooficiales allá donde las hubiera» y, sobre todo, en un «mecanismo de compensación» para que todos «concluyan sus estudios con éxito» respecto al castellano, la lengua cooficial, una lengua extranjera y dos «si es posible», añadió.

Anuncio de recursos

Lejos de tranquilizar a la oposición, estas palabras de la ministra desataron las críticas de PP y Ciudadanos, a los que se sumó también la plataforma Societat Civil Catalana (SCC), que instó al Gobierno a no excluir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, porque «se trataría de una decisión contraria al espíritu de la Constitución». Precisamente al Tribunal Constitucional quiere recurrir el PP en el caso de que hoy prospere la enmienda de PSOE, Unidas Podemos y ERC. «Recurriremos al Tribunal Constitucional la 'ley Celaá' si el Gobierno y sus socios nacionalistas excluyen el castellano como lengua vehicular y liquidan la libertad educativa contra la concertada», escribió el presidente del PP, Pablo Casado, en su cuenta oficial de Twitter.

Ciudadanos dio un paso más y avanzó que no solo acudirá al Tribunal Constitucional sino que también lo hará a la Unión Europea, al Defensor del Pueblo y a la Alta Inspección educativa para evitar que la futura ley de educación permita eliminar el castellano como lengua vehicular. Así lo anunció la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, a través de otro mensaje en Twitter, donde avanzó su rechazo a la enmienda que los dos partidos del Gobierno junto a ERC presentarán hoy.

Vox también ha rechazado la enmienda. El partido de Santiago Abascal viene desde hace tiempo reclamando al Gobierno «estudiar exclusivamente en castellano en todo el territorio nacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios