Borrar
Los efectivos de la UME preparándose para realizar las tareas de limpieza y desinfección en el centro gerontológico Jovellanos, el sábado. D. ARIENZA
Coronavirus | Las residencias de mayores de Asturias ya suman casi la mitad de los muertos

Coronavirus | Las residencias de mayores de Asturias ya suman casi la mitad de los muertos

21 ancianos han fallecido en geriátricos: cuatro ayer, dos en el de Grado, el más afectado por la pandemia, y otros dos en la red privada

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Lunes, 30 de marzo 2020, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez días. Es el tiempo que ha transcurrido desde el Día del Padre, una jornada en la que se produjeron un sinfín de felicitaciones por videollamada y no tantas en persona como se hubiera querido, tras decretarse días atrás el estado de alarma en todo el país. Aquel 19 de marzo el coronavirus provocó la muerte de una mujer de 95 años, que se convertía en la segunda víctima del COVID-19 en Asturias pero la primera de los trece que hasta ayer perdieron la vida en la residencia de Grado, la más afectada por la pandemia. Los dos últimos decesos en este centro tuvieron lugar el frío y nublado domingo y junto con los cuatro ya registrados en días anteriores en el Palacio El Villar, los centros públicos alcanzaron los 17 fallecidos. Pero no fueron los únicos. También en la red geriátrica privada se produjeron dos decesos más. Cuatro muertos en un día que elevan a 21 el total. O, lo que es lo mismo, casi la mitad de los 49 decesos en Asturias con coronavirus se han producido en geriátricos.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar facilitaba estos últimos datos en los que se observa un continuo incremento de los casos confirmados. 142 son los residentes que dieron positivo en las residencias públicas, 12 más que el sábado, mientras que los profesionales sumaban cinco positivos más, con los que se situaron en 43 los confirmados. Ocho continuaban siendo las residencias afectadas, a las que se sumó recientemente la de San Francisco y Santa Rita, en Navia, un centro de titularidad pública y gestión indirecta.

En el ámbito privado, el ritmo de crecimiento de afectados así como los fallecidos es menor. Hasta ayer, 18 fueron los residentes que dieron positivo en coronavirus, cuatro más que el sábado, mientras que los profesionales afectados continúan siendo tres.

El número de residencias golpeadas por el virus se incrementó ayer en una más, sumando un total de 14 las instalaciones afectadas.

Este fin de semana se adoptaron varias medidas de actuación en la red geriátrica. Una de ellas tuvo que ver con labores de desinfección por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de interiores y exteriores. Fue el sábado cuando 41 militares actuaron en seis equipamientos. En Oviedo, en los centros residenciales Arco Iris y Naranco; en Gijón, en la residencia Plaza Real -el personal del centro aseguró el sábado no tener casos positivos- y en el centro gerontológico Jovellanos; en Ciaño, en la residencia Virgen del Carbayo, y en Mieres, en la residencia Valle del Caudal. Además de los citados espacios, el Principado pidió al Gobierno que desinfectase siete residencias privadas con positivos. Junto a la de Ciaño y el centro Jovellanos de Gijón, el primer lote de actuación se desarrolló en las siguientes residencias geriátricas: San Pedro, en Salas; San Pancracio, en Carreño; Colegio San Francisco, en Villaviciosa; Doña Manolita, en Candamo, y Faustino Sobrino, en Llanes.

Más de un millar de pruebas se han realizado desde el sábado y continuarán estos días para detectar el virus, priorizando aquellas personas que presenten síntomas, tanto entre los internos de los centros como el personal que atiende a los mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios