El color del que ves la zapatilla no depende de tu hemisferio dominante del cerebro

El color del que ves la zapatilla no depende de tu hemisferio dominante del cerebro

«Una vez que nuestra corteza visual le asigna una iluminación, en muchos casos se vuelve estable y ya lo asocia siempre así»

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

¿Eres de los que ve la zapatilla rosa y blanca o gris y turquesa? Aunque la fotografía es de 2017, esta vez se ha viralizado acompañada de una explicación que tiene poco de verdadera. En ella se explica que si en tu cerebro domina el hemisferio derecho la ves rosa; sin embargo, si el que domina es el izquierdo, la verás gris.

Hace varios años surgió un debate parecido a cuenta de un vestido que podría ser blanco y dorado o gris y azul dependiendo de quién lo mirase. Tras ello se llevaron a cabo estudios que ahora sirven para interpretar este nuevo reto.

Según explica, Daniel Gómez, neurocientífico y divulgador: «Es un efecto debido al sistema visual del cerebro, y el hemisferio cerebral no tiene nada que ver. A nivel visual, cada hemisferio cerebral procesa la mitad derecha o izquierda del campo visual de una manera idéntica, y no afecta al color o la forma de lo observado».

El motivo tiene que ver con cómo nuestro cerebro usa los colores en distintos ambientes de iluminación. «Cuando vemos la imagen de la zapatilla, el cerebro puede interpretar los colores según dos iluminaciones diferentes: rosa y blanco si interpreta que la luz de fondo es azul, o gris y verde si la interpreta como roja», comenta Gómez.

Lo que no está muy claro es por qué algunos vemos la zapatilla de un color y otros de otro, pero se ha comprobado que detalles como la iluminación de la pantalla o del ambiente en los que vemos la imagen por primera vez influyen: no es lo mismo verla en la oscuridad de nuestra habitación que si lo hacemos caminando por la calle a mediodía, porque el cerebro corrige la iluminación general de forma diferente en ambos ambientes.

Eso sí, «una vez que nuestra corteza visual le asigna una iluminación, en muchos casos se vuelve estable y ya lo asocia siempre así», explica Gómez, y por eso esas encarnizadas discusiones entre los que ven la zapatilla rosa y los que la ven verde, aunque existen algunos veletas, personas capaces de verlas de uno u otro color cada vez que la miran.