En Perú

La dramática historia de Ruth, la niña de cuatro años de quien nadie quiere hacerse cargo

La dramática historia de Ruth, la niña de cuatro años de quien nadie quiere hacerse cargo

La pequeña fue encontrada vagando sola y ha tenido que ser trasladada a un albergue para menores, puesto que sus padres perdieron la custodia y su abuelo se niega a cuidarla

EL COMERCIOGijón

La pequeña Ruth, de tan solo cuatro años, fue hallada por la Policía vagando completamente sola por la ciudad de Cusco, al sureste de Perú. Según informa el diario peruano 'La República', los agentes la encontraron deambulando a casi seis horas de viaje de Marcapata, el lugar donde residía con su abuelo paterno.

Lla pequeña vive una situación extremadamente triste y desgarradora. Según trascendió en las últimas horas, la niña fue abandonada por su propia familia. Ruth está bajo la tutela de su abuelo, que tampoco se quiere hacer cargo de ella.

Actualmente el caso de Ruth es seguido de cerca por las autoridades peruanas, que persiguen dos probables hipótesis. Por un lado, señalan que la niña pudo haber sido abandonada por sus padres a su propia suerte; por otra parte, también evalúan la posibilidad de que la pequeña haya escapado en medio de un episodio de violencia familiar.

El abuelo ya había perdido a la niña al menos en una ocasión más, el pasado mes de enero, y ha manifestado que no quiere seguir haciéndose cargo de ella.

Las autoridades le habían encargado la tutela de la menor después de que sus padres perdieran la custodia porque, según la Policía peruana, consumían grandes cantidades de alcohol y existían «indicios de maltrato».

Ruth se encuentra ahora en un hogar para niños al cuidado de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer, ya que no han podido encontrar a más familiares que puedan acogerla.

De momento, se desconoce cómo pudo viajar sola casi 200 kilómetros sin que nadie diera la voz de alarma.

Temas

Perú