Sacerdotes casados para la Amazonia
El sínodo de obispos aprobó varias propuestas para cambiar el rostro de la Iglesia | También se planteó el acceso de las mujeres al diaconado permanente y la introducción del pecado ecológico
DARÍO MENOR
ROMA.
Lunes, 28 de octubre 2019, 02:57
El papa Francisco clausuró ayer el sínodo de la Amazonia con una misa solemne en la basílica de San Pedro, durante la cual exhortó a defender la Tierra de la expoliación e invitó al mundo a escuchar el grito de los pobres y marginados. La asamblea concluyó con varias peticiones históricas, cuya concesión cambiaría, sino del todo, en buena parte la cara de la Iglesia católica. Una de las más sonadas y que más polvo levantó -de hecho salió adelante por escaso margen- es la de que se permita la ordenación sacerdotal de hombres casados y con familia, que sean reconocidos por sus comunidades, cuenten con una «fecunda» experiencia como diáconos y reciban una formación adecuada para convertirse en presbíteros.
Además, el documento final pide que las mujeres puedan acceder a los ministerios del lectorado y el acolitado, encargados de leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica, ayudar al sacerdote en el altar y distribuir la comunión, entre otras tareas. Y se solicita, igualmente, la aprobación de un ministerio instituido para «la mujer dirigente de la comunidad», así como el diaconado permanente femenino. Para ello se retomará la comisión de expertos creada por el Pontífice en 2016 y cerrada dos años después sin llegar a ninguna conclusión definitiva.
Estas no fueron las únicas novedades. Los 184 padres sinodales quieren incluir 'el pecado ecológico' en la lista de «faltas contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente».
Por otra parte, también se plantea la creación de un rito amazónico propio. Junto a los 23 ya existentes y reconocidos por la iglesia universal, el sínodo propone «constituir una comisión competente para estudiar y dialogar, según usos y costumbres de los pueblos ancestrales, la elaboración de un rito amazónico que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico».
También se solicita la puesta en marcha de «un organismo episcopal, que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región amazónica». En esta misma línea, se reclama a la Iglesia que se «comprometa a ser aliada de los pueblos amazónicos para denunciar los atentados contra la vida de las comunidades indígenas, los proyectos que afectan al medio ambiente, la falta de demarcación de sus territorios, y el modelo económico de desarrollo depredador y ecocida».
Francisco tendrá ahora que estudiar las recomendaciones del sínodo y publicar antes de fin de año, según planteó él mismo en su discurso de clausura, un documento magisterial que trate estas cuestiones. La eventual aprobación de la ordenación sacerdotal para hombres casados garantizaría la celebración de los sacramentos en zonas remotas de la región amazónica, donde algunas comunidades pasan años sin ver a un sacerdote. Pero el asunto plantea evidentes implicaciones para la Iglesia de otras regiones, por lo que una parte de los participantes en la asamblea subrayaron que es necesario un «abordaje universal».