Borrar
Venta de mascarillas en una farmacia de Gijón. JUAN CARLOS TUERO
Coronavirus | Salud dice que no llegó a distribuir entre los sanitarios las mascarillas defectuosas

Coronavirus | Salud dice que no llegó a distribuir entre los sanitarios las mascarillas defectuosas

La partida enviada por el Gobierno central fue inmovilizada después de que se detectaran fallos en el sistema de filtrado de uno de los lotes

L. MAYORDOMO / A. RANERA

gijón.

Jueves, 23 de abril 2020, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables sanitarios de las comunidades autónomas dieron la voz de alarma a sus gerencias en cuanto tuvieron la comunicación del ministerio el viernes pasado. El lote de mascarillas FPP2 de la marca Garry Galaxy que había repartido el Ejecutivo central era defectuoso. No protegían como indicaba el envoltorio verde en el que viajaron desde China. Fueron unos 400.000 los protectores faciales que se repartieron entre casi todas las regiones. Casi la mitad fueron a parar a Cataluña. 44.000 a Asturias. El día que se conoció la noticia Salud dijo «no tener información al respecto», pero en realidad las mascarillas sí llegaron a la región, aunque nunca llegaron a ser distribuidas entre los sanitarios . «Se optó por inmovilizarlas a la espera de lo que decidiera el ministerio», aseguraban ayer fuentes de la Consejería de Salud. El lote que recibió el Principado, explican ahora, incluía tanto las mascarillas del envoltorio verde -las defectuosas- como otras de envoltorio azul -que sí cumplen la normativa europea-, pero se decidió retenerlas todas para mayor seguridad del personal sanitario.

Ahora, las comunidades en las que sí se repartieron se preparan para realizar test a todos los profesionales sanitarios que usaron estas mascarillas ante el temor de un gran contagio debido a los fallos en el sistema de filtrado. En concreto, se comprobó que estas mascarillas incumplían la norma UNE porque presentaban filtraciones después de 3,5 minutos del inicio de su uso.

Varios positivos

En Madrid, los sindicatos aseguran que se distribuyeron en «casi todos los centros» sanitarios públicos. En Murcia, adonde llegó un número similar al de Asturias, se llegaron a utilizar unas 25.000 y hay mil profesionales en observación. En el País Vasco, después de hacer miles de pruebas, ya se han detectado 64 positivos en COVID-19 entre el personal sanitario que usó estas mascarillas. También hay 76 infectados en Galicia.

El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, se refirió ayer a este «negligente y doloso episodio»

Esta cuestión estuvo ayer presente en el Pleno del Congreso de los Diputados en el que el presidente Pedro Sánchez planteó la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo. Durante su intervención, el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, puso el acento en el «negligente y doloso episodio» de la compra de mascarillas defectuosas y también en el «desbarajuste» de la compra de test rápidos del COVID-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios