Borrar
El Puente de Los Santos, punto de unión entre A Mariña lucense y el Occidente de Asturias. DANIEL MORA
Salud pide a los asturianos que trabajan a A Mariña que extremen la precaución

Salud pide a los asturianos que trabajan a A Mariña que extremen la precaución

El Principado solicita más la vigilancia en las áreas sanitarias de Jarrio y de Avilés tras el brote de A Mariña ante el brote de Lugo

Lucía R. Lorenzo

Domingo, 5 de julio 2020, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño pide extremar aún más la vigilancia de todas las áreas sanitarias y, muy especialmente, las zonas más cercanas al brote de la comarca de A Mariña como son las áreas sanitarias de Jarrio y Avilés. Así lo ha indicado y comunicado hoy a las direcciones de Atención Sanitaria de Salud Pública de toda la red del Principado. «La consejería de Sanidad de Galicia ha informado esta mañana que el brote que está ocurriendo en la zona de A Mariña afecta ya a más de cien personas y por ello han decretado el cierre de esta comarca de Lugo que comprende un total de 14 concejos afectados. Este cierre supone limitar la movilidad de la zona, solamente permitiendo la entrada de personas por situaciones laborales o excepcionales y justificadas tal y como se realizó durante el estado de alarma«, ha recordado Cofiño.

Entre las medidas que se han comunicado a las diferentes Direcciones, ha detallado serán las siguientes: «en primer lugar alertar a los servicios de Atención Sanitaria para intensificar la vigilancia entre personas que acudan con síntomas de sospecha de COVID-19, para realizar el aislamiento y una toma rápida de PCR y estudio de contactos de una forma urgente«. También, ha indicado que »se ha alertado también a los municipios de la zona a través de la Federación Asturiana de Concejos para extremar la información a la ciudadanía, intensificando de esta forma las medidas de prevención que son insistimos extremadamente importantes en la situación en la que nos encontramos: distancia de seguridad mínima de al menos 1,5 metros, uso de mascarilla obligatorio y lavado de manos«. En tercer lugar, Cofiño avanza que »se ha intensificado también el tema de los mensajes para evitar agrupaciones, actos sociales y eventos innecesarios y, especialmente, intensificar estas medidas en aquellas personas que en los días anteriores han tenido contacto con la zona de A Mariña o las que también por motivos laborales fundamentalmente van a seguir teniendo contacto con la zona en los próximos días«. En este sentido, el director general de Salud Pública ha señalado que »se indica a estas personas que tengan un especial cuidado en cuanto a las medidas de protección. Se les recomienda también disminuir en la medida de lo posible su actividad social pero vigilar los síntomas para estar alerta«.

En relación con la situación de incidencia que tenía Galicia relativa a los casos ha recordado que era «buena». «Esto nos pone de manifiesto en que en cualquier momento puede existir un brote con repercusiones importantes. Ponemos en riesgo la vida de personas», ha destacado «Llevamos desde el 11 de junio sin nuevos casos pero es posible que una situación como esta pueda aparecer en cualquier momento si no ponemos en marcha mascarilla, distancia e higiene de manos». Por esta razón Cofiño ha apelado «a la responsabilidad individual y colectiva de la población asturiana para que lo siga haciendo bien». Sobre esta situación, ha segurado que «actualmente no tenemos ningún caso en nuestra comunidad autónoma, ni en los municipios vecinos ni tampoco en otros municipios de otras zonas de Asturias. Pero se han extremado las medidas de precaución y de seguridad para mantener una vigilancia intensificada ante la posible aparición de casos en relación con esta zona», indica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios