Borrar
Varios niños en un comedor social.
La crisis afectará mañana a los niños de hoy

La crisis afectará mañana a los niños de hoy

Los expertos de Sespas auguran que los "bebés de la recesión" sufrirán más enfermedades mentales y tendrán un peor nivel de vida en su edad adulta

Edurne Martínez

Miércoles, 18 de junio 2014, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis dejará secuelas en la salud de los niños que están naciendo en estos años en España que se reflejarán en su edad adulta, como un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes, problemas mentales como ansiedad o depresión y un peor nivel socioeconómico. El informe 'Crisis económica y salud', realizado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), también revela que "hay evidencias claras" del deterioro de la salud mental como consecuencia de la crisis económica y de los recortes, sobre todo en los grupos de población más vulnerables, como los niños, las personas mayores y los inmigrantes.

Una de las autoras del informe, la doctora Inma Cortés, ha recordado durante la presentación del estudio este miércoles en Madrid que los tres primeros años de vida de un niño son "fundamentales" para el desarrollo de la persona en su vida adulta y para su felicidad. Así, la malnutrición, la falta de escolarización temprana y el ambiente familiar en el que se desarrolla un niño pueden afectar a que tengan más problemas de salud en el futuro. Además, los problemas económicos que sufren muchas familias desde que comenzó la crisis podrán afectar directamente en el desarrollo profesional de sus hijos.

40.000 niños menos al año

El estudio demuestra que la crisis también ha afectado a la natalidad. En 2012 nacieron 40.000 bebés menos en España debido a los problemas económicos de las parejas jóvenes, que, ante la falta de expectativas y la incertidumbre laboral, deciden retrasar el momento de la maternidad. "Son las mujeres jóvenes las que más se están pensando el ser madres porque la mayoría tiene trabajos precarios o está desempleada", ha asegurado Cortés.

Por otro lado, según la coautora del informe, en estos años ha aumentado en un 10% el diagnóstico de las depresiones y en un 20% los trastornos de ansiedad. Los factores de riesgo que más influyen son el paro, tener algún miembro de la familia desempleado y las dificultades para pagar la hipoteca. Desde Sespas también han alertado sobre el aumento en el consumo de antidepresivos y psicofármacos en un 10% entre los años 2009 y 2012.

Sin embargo, el estudio asegura que las consultas en Atención Primaria han disminuido por la crisis. Mientras que en 2008 cada español fue de media 6, 23 veces al médico, en 2012 esa cifra descendió hasta las 5,28 visitas por persona y año. Según Beatriz González, economista experta en el estudio económico de la salud, este fenómeno se debe a que la receta electrónica ha agilizado el proceso entre médico y paciente, con el aumento del desempleo hay menos personas que necesiten ir al ambulatorio a pedir la baja y a que "el miedo a perder el trabajo hace que casi nadie pida incapacidad laboral por una enfermedad leve".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios