Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Rodes, en primer plano, con Alonso y el comité.
Nueve expertos decidirán el tratamiento para los enfermos de hepatitis C

Nueve expertos decidirán el tratamiento para los enfermos de hepatitis C

El equipo liderado por el hepatólogo Joan Rodés tendrá un borrador preparado para dentro de tres semanas

Daniel Roldán

Lunes, 12 de enero 2015, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres semanas. Ese es el plazo que se ha marcado el recién creado comité de expertos de la hepatitis c, al estilo del que se constituyó para el ébola, para tener un borrador de tratamiento para estos enfermos. Este cónclave, que ha celebrado su primer encuentro este lunes, determinará el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de Hepatitis C y estará dirigido por Joan Rodés, eminencia en Hepatología y en la actualidad presidente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínic (Barcelona).

Estará compuestos por profesionales nacionales e internacionales: Agustín Albillos, jefe de Gastroenterología del hospital Ramón y Cajal (Madrid); Alfonso Moreno, catedrático de Farmacología; Javier Crespo, jefe de servicio de Digestivo en el Marqués de Valdecilla de Santander; María Buti, jefa del servicio de Medicina Interna del barcelonés Vall dHebrón y Antonio Andreu, especialista en bioquímica clínica.

Este equipo deberá tener listo un primer borrador del plan, que tendrá cuatro líneas de trabajo: conocer la epidemiología más precisa posible de la enfermedad, establecer con criterios científico-clínicos las prioridades terapéuticas, crear un registro de pacientes con la enfermedad para seguir su evolución e incluir en el tratamiento los nuevos fármacos cuya eficacia haya sido científicamente demostrada. Hasta ahora solo tenemos estimaciones del número de pacientes, ha explicado Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

Por este motivo, se ha solicitado a las comunidades autónomas el registro, genotipado y grado de fibrosis de sus pacientes con hepatitis C y los centros y unidades especializadas. El objetivo general, según ha destacado Moreno, es disminuir la morbimortalidad causada por el virus, mejorando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes en todo el Sistema Nacional de Salud.

Después, el informe de tratamiento se pasará a los tres expertos internacionales: Massimo G. Colombo, catedrático de Gastroenterología en la Universidad de Milán (Italia), Michael Manns, director del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania), Jean Michel Pawlotsky, profesor de Medicina en la Universidad de París-Est.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al inicio de la reunión con los expertos, ha asegurado en la misma línea que hizo el presidente del Gobierno durante el fin de semana que el dinero no es lo importante porque el tratamiento llegará a todos los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios