Borrar
Marcha en defensa del acceso a los fármacos contra la hepatitis C.
Los médicos piden fijar criterios de gravedad para los fármacos de hepatitis C

Los médicos piden fijar criterios de gravedad para los fármacos de hepatitis C

Aboga, además, por que el acceso a los medicamentos sea homogéneo en todas las comunidades autónomas

EFE

Viernes, 30 de enero 2015, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Médico Colegial (OMC) cree necesario establecer criterios médicos de gravedad y pronóstico en los pacientes de hepatitis C para priorizar el acceso a los nuevos fármacos contra esta enfermedad y aboga por que el acceso sea homogéneo en todas las comunidades autónomas. Además defiende que primen criterios de salud pública y el interés de atención sanitaria a los pacientes en la incorporación de fármacos innovadores y que los costes sean social y económicamente asumibles.

Así se lo ha hecho saber el presidente de la OMC a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), en una reunión a la que asistieron el presidente de este colectivo, Mario Cortés, además de otros miembros de su junta directiva. Según informa la OMC en una nota de prensa, los afectados por la hepatitis trasladaron al presidente de esta organización, Juan José Rodríguez Sendín, la necesidad de un calendario de aplicación a los pacientes de hepatitis C, en el que rijan los criterios de gravedad, e insistieron en su exigencia de que los tratamientos se extiendan a "todos los enfermos diagnosticados de esta patología", de acuerdo con los criterios elaborados por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Los enfermos expresaron su adhesión al posicionamiento defendido por la OMC sobre la problemática y posibles soluciones en relación a esta enfermedad y sus tratamientos más innovadores. Y le trasladaron al presidente de los médicos la necesidad de recuperar la independencia en la relación entre médicos y pacientes y sus posibles tratamientos, "sin intermediación de ningún tipo, adoptando la evidencia científica más actualizada".

La plataforma considera imprescindible la constitución de un Comité de Hepatólogos y otros profesionales médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), independientes del Gobierno y de la industria farmacéutica, para desarrollar un plan de actuación contra esta enfermedad, que sirva para erradicarla a corto plazo. Por ello, los afectados demandan un fondo de financiación específico que dé cobertura a todos los afectados por la enfermedad, a la vez que inciden en la necesidad de trabajar en la transformación a medicamentos genéricos de los fármacos de última generación.

Sendín también coincidió en la conveniencia de que el Gobierno cree un fondo de financiación especifico y con carácter finalista que de cobertura a las necesidades definidas por el Comité de Expertos del Plan Estratégico para abordar la enfermedad. La OMC ha querido hacer hincapié hoy en que el actual modelo de relaciones de la industria farmacéutica con el SNS "está agotado" y que "precisa una reforma en profundidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios