Borrar
Terapias de grupo para reducir el riesgo cardiovascular

Terapias de grupo para reducir el riesgo cardiovascular

La implantación del programa Fifty-Fifty de Valentín Fuster en siete municipios logra que el 67% de los participantes mejore en al menos uno de los factores peligrosos

Daniel Roldán

Jueves, 28 de enero 2016, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Obesidad, tabaquismo, alimentación, sedentarismo e hipertensión arterial. Son los cinco conceptos que obsesionan al doctor Valentín Fuster desde hace años para evitar que las personas sufran una enfermedad cardiovascular. Para conseguir que la presencia de estos parámetros sea mucho menor, decidió hacer un plan que incluyese la ciencia, la salud y la educación. "Es el elemento más importante de todos", ha señalado. Pero a la hora de trabajar con las comunidades de vecinos, apreciaron que no se podía tratar de igual manera a las diferentes edades. Por eso idearon un proyecto para concienciar sobre estos peligros con mil niños en Bogotá; después probaron lo mismo en Madrid y pasaron a los adultos en Kenia y la isla caribeña de Granada.

Fueron las pruebas necesarias para el programa Fifity-Fifty, impulsado por la Science, Health and Education Foundation (SHE) de Fuster y el Ministerio de Sanidad en siete municipios españoles. Con la colaboración de los ayuntamientos de Barcelona, Cambrils (Tarragona), Guadix (Granada), Manresa (Barcelona), Molina de Segura (Murcia), San Fernando de Henares (Madrid) y Villanueva de la Cañada (Madrid). Durante dos meses, 543 adultos entre 25 y 50 años y con al menos un factor de riesgo asistieron a seis talleres formativos para promover hábitos de vida saludables: motivación para el cambio, gestión del estrés, cesación tabáquica, alimentación saludable, práctica habitual de actividad física y control de la tensión arterial.

En una segunda fase que ha durado un año los participantes se dividieron en dos grupos: uno de intervención (que siguió con las dinámicas de grupo) y otro de control. Los primeros se reunían entre 60 y 90 minutos para charlar entre ellos sobre sus experiencias. El modelo a seguir eran las reuniones de grupo de asociaciones como Alcohólicos Anónimos. Tras estudiar los datos, el estudio revela que el 67% de los participantes en el grupo de intervención mejoró en uno de los cinco factores de riesgo cardiovascular y casi la mitad redujo el consumo de tabaco. Además, casi la mitad de los participantes (un 46%) aumentó su actividad física.

Un proyecto que se quiere expandir. El doctor Fuster, durante la presentación de estos datos junto al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha señalado que la Comisión Europea ya ha mostrado interés por la fase del programa que se desarrolla en las aulas; también se puede aplicar en otros ayuntamientos con un coste bastante escaso y en empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios