Unidos Podemos culpa al PSOE de impedir que se apruebe la eutanasia

Alberto Garzón. /
Alberto Garzón.

Alberto Garzón considera la medida como «necesaria» para conquistar un nuevo derecho civil, como en su día fue el divorcio

EUROPA PRESS MADRID.

Unidos Podemos acusó ayer al PSOE de «impedir que España tenga una ley de eutanasia» después de que los socialistas hayan decidido abstenerse en la tramitación del texto sobre esta materia que ha presentado la formación morada. Con su abstención y la de Ciudadanos -a pesar de que ambos llevaban este punto en su progrma electoral-, la iniciativa ha sido derrotada por el voto en contra del PP.

Durante el debate de esta propuesta, los discursos de Unidos Podemos se dirigieron directamente al PSOE, a quien han reprochado que esté frenando el camino «hacia los derechos civiles». «De la bancada reaccionaria del PP no espero nada y tampoco de los liberales del siglo XIX», señaló, en referencia a Ciudadanos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien sí esperaba que, «al menos, el PSOE no impidiera que en este país» hubiera una norma que regulara esta práctica. También el líder de IU, Alberto Garzón, defendió esta medida, que calificó como «necesaria» para contribuir a la conquista de un nuevo derecho civil, como lo fueron la legalización del divorcio y la de los matrimonios de personas del mismo sexo. «Entonces el PSOE fue responsable de la aprobación, pero ahora se han colocado en el lado de no querer avanzar ».

A los reproches de Iglesias y Garzón se unió la diputada en En Comú Podem Marta Sibina, quien criticó que los socialistas quieran retrasar el debate sobre este tema y les ha llamado a explicar el porqué de esta falta de prioridad «a las personas que están sufriendo».