Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

Andalucía frena y pedirá autorización judicial para el pasaporte covid en discotecas

Vox había anunciado que recurriría esta medida en cuanto entrara en vigor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de agosto 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía recula. Solo 24 horas después de que el presidente Juanma Moreno anunciara el lunes por la tarde que impondría el uso del certificado covid para acceder al interior de los locales de ocio a partir de este jueves, el Gobierno regional matizó que pospondrá la entrada en vigor de esta medida hasta tener el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al que la Junta va a consultar sobre la legalidad de estos controles en las puertas de los establecimientos.

La rectificación del Gobierno autonómico viene después de que Vox anunciara su intención de llevar a los tribunales la nueva normativa en cuanto entrar en vigor.

El uso del pasaporte covid (o de pruebas como PCR o antígenos como pretende Andalucía) para regular la entrada en la hostelería sigue sin tener el amparo del Gobierno central ni de los jueces. La pasada semana los tribunales superiores de Canarias y Cantabria suspendieron cautelarmente la medida impuesta por ambos ejecutivos regionales de reclamar el pasaporte europeo de inmunización o alguna prueba diagnóstica para acceder a bares, restaurantes y otros espacios públicos cerrados como gimnasios. En ambas comunidades los jueces atendieron los recursos de las asociaciones de hosteleros para paralizar de forma exprés esta medida.

Por ahora, la exigencia del certificado para entrar en los bares, además de en Andalucía a partir del jueves, solo está vigente en Galicia. Otras comunidades, como Cataluña o Comunidad Valenciana ya se han posicionado en contra de usar el certificado por el momento, por entender que existen antes hay que despejar las dudas legales sobre una utilización así del pasaporte.

En Aragón ven con buenos ojos esta iniciativa, aunque todavía no ha dado el paso de aplicarla, mientras que Castilla-La Mancha no descarta este tipo de tamiz en los locales a través del certificado si hubiera un acuerdo nacional. El Gobierno de Madrid, hoy mismo, se mostró favorable a estudiar su uso para permitir el acceso a la hostelería una vez que el 100% de la población haya tenido oportunidad de vacunarse.

Sin doctrina

El Supremo, como ya ha sucedido con los toques de queda sin estado de alarma, podría sentar en breve doctrina si los ejecutivos canario o cántabro recurrieran en casación exprés ante el alto tribunal la decisión de sus superiores de no avalar el uso del pasaporte covid como salvoconducto en los bares.

Sea como fuere, el Ministerio de Sanidad, que no tiene muy claro la legalidad de reclamar este documento a las puertas de los locales de hostelería, ya anunció el pasado miércoles que, por el momento, no considera ningún otro uso de este pasaporte covid que no sea el aprobado por la UE, o sea el de facilitar los desplazamientos de la población vacunada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios