Borrar
AstraZeneca se compromete a enviar nueve millones de vacunas más a la UE

AstraZeneca se compromete a enviar nueve millones de vacunas más a la UE

La famacéutica anglosueca, en el centro de las críticas por el irregular reparto de los antivirales, hará la nueva entrega antes de marzo

Lourdes Gómez

Londres

Domingo, 31 de enero 2021, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AstraZeneca entregará finalmente nueve millones adicionales de vacunas en el primer trimestre del año, después de alcanzar ayer un nuevo acuerdo con la Comisión Europea. El arreglo eleva a 40 millones las dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford que la farmacéutica anglosueca distribuirá inicialmente a la Unión Europea.

El compromiso mejora la oferta efectuada por la empresa la semana pasada, cuando comunicó que el rendimiento en su planta de Bélgica era inferior al esperado y habría retrasos en el suministro del pedido comunitario.

Aun así, el compromiso se queda muy corto respecto de los 80 millones de viales que se creían asegurados para ser distribuidos entre los 27 Estados de la UE antes de Semana Santa. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, señaló en un mensaje de Twitter que la distribución del fármaco «comenzará una semana antes de lo previsto». Aseguró también que AstraZeneca ampliará en principio «su capacidad manufacturera en Europa».

El malestar entre los países europeos por el vaivén en los compromisos de entrega de las vacunas pactadas, y pagadas, se hizo evidente ayer cuando además Alemania amenazó con emprender acciones judiciales contra los laboratorios que no «respeten sus obligaciones» de entrega de vacunas a la UE.

La disputa sobre los términos pactados en el acuerdo de la UE con la farmacéutica salpicó a Reino Unido, que invirtió en el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford, adquirió 100 millones de dosis y cree asegurado el cumplimiento de su contrato con AstraZeneca. La Comisión Europea amenazó con cortar el suministro de vacunas al exterior y extendió el veto a la exportación a Irlanda del Norte, poniendo en peligro el delicado protocolo irlandés del acuerdo del 'brexit'. El embrollo se solucionó en llamadas telefónicas entre Londres, Bruselas y Dublín.

Colaboración

Michael Gove, ministro del Gabinete con responsabilidad en el Comité Conjunto de la UE y Reino Unido, afirmó ayer que la UE «cometió un error, que se ha reconocido» y expresó la voluntad de «trabajar con nuestros amigos y vecinos» para superar juntos la pandemia.

El Ejecutivo británico está dispuesto a colaborar en la solución de los problemas de producción, pero no desviará los excedentes de sus suministros de vacunas hacia la UE o países menos desarrollados hasta completar su programa nacional de vacunación. «Debemos asegurar en primer lugar que nuestra población esté vacunada», afirmó a Sky News la ministra de Comercio, Lizz Trust. La política conservadora argumentó que es «necesario» confirmar el recibo de las dosis contratadas con Pfizer y AstraZeneca, en esta primera fase del proceso, y señaló que no esperan ningún bloqueo de la UE en los suministros procedentes del continente europeo.

Reino Unido impuso un veto a la exportación de medicinas y productos sanitarios asociados a tratamientos de la covid-19, desde paracetamol a semaglutide e inhaladores. La lista incluye más de 170 productos, añadidos desde marzo de 2020, en esta prohibición comercial que, según el Gobierno, afecta esencialmente a los mayoristas de fármacos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios