Borrar
Carolina Darias.

Las comunidades ya vacunan al grupo de entre 50 y 59 años

Se adelantan al Ministerio de Sanidad, que aún no ha incluido a los miembros de esta franja de edad en la estrategia nacional de inmunización

Miércoles, 5 de mayo 2021, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacunación en España se ha acelerado tanto en los últimos días que ha superado incluso la velocidad con la que el Ministerio de Sanidad actualiza la estrategia nacional. Así, la ministra Carolina Darias reconoció este miércoles que varias comunidades ya están inmunizando a las personas de la franja de edad de entre 50 y 59 años sin que todavía la guía de vacunación que rige para todo el país haya especificado las condiciones en las que se debe producir esa inmunización.

Aragón, Andalucía, Navarra, Cataluña, Baleares y País Vasco ya están citando, o comenzarán a hacerlo en las próximas jornadas, a los miembros de este grupo etario. Por ahora, estas personas recibirán dosis que utilizan la tecnología de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) hasta que la actualización de la estrategia nacional de vacunación confirme esta medida o plantee el uso de cualquiera de las dos otras fórmulas disponibles en España (AstraZeneca y Janssen). Este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias se limitó a explicar que la actualización «es un documento vivo» que se adaptará en breve a las nuevas circunstancias.

Que la realidad de la vacunación haya superado ya a los documentos oficiales hace aflorar dos realidades: la lentitud con la que la Ponencia de Vacunas aborda las actualizaciones de los textos, pero, sobre todo, la velocidad de crucero que ha alcanzado el proceso de inmunización. «Vamos como un tiro», dijo la ministra, sin apenas contener la euforia, en un proceso que ya ha superado los cinco millones de personas con la pauta completa (5.394.315) y que administró ayer, por ejemplo, 485.756 dosis, cerca del récord logrado el pasado viernes, cuando hubo más de medio millón de pinchazos.

España está entre los cuatro países de la Unión Europea que más vacunas están inoculando gracias a la llegada masiva de nuevas dosis (1.700.000 de Pfizer el lunes, 310.000 de Moderna hoy) y a la diligencia de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, destacó la ministra.

Aun así, algunos debates relacionados con la vacunación siguen sin cerrarse. Veinte científicos catalanes pidieron ayer espaciar las dos dosis de Pfizer y de Moderna para inmunizar por lo menos con una a más personas, algo que rechazó la Comisión de Salud Pública la semana pasada y que confirmó Darias porque «es más rápida una protección con la pauta completa». La ministra tampoco dio más detalles sobre cuándo se decidirá qué ocurre con las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de la segunda.

El Ministerio de Sanidad también informó este miércoles de que están bajo vigilancia dos brotes de la variante india que involucran a once personas. Además, Darias se mostró optimista con el horizonte más cercano de la pandemia en España. Auguró que la incidencia acumulada puede seguir descendiendo a corto plazo y además, aventuró que las unidades de cuidados intensivos puede estar a punto de alcanzar, si no lo han hecho ya, el pico de pacientes, un hecho muy destacado, subrayó la ministra, porque «algunas comunidades continúan arrastrando una alta ocupación de las UCI desde olas anteriores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios