¿Hay un límite en el número de pruebas radiológicas para cada edad?

¿Hay un límite en el número de pruebas radiológicas para cada edad?

A mi hija de 9 años ya le han hecho dos radiografías (al nacer para ver su cadera porque venía en posición podálica, y otra por una lesión en un brazo). Ahora tienen que hacerle una para ver por qué no termina de salirle uno de sus dientes. Me preocupa a cuánta radiación se le somete. ¿Existe un límite de pruebas de este tipo para cada edad? ¿Cómo saber cuándo está bajo riesgo? ¿Qué consecuencias puede tener para su salud?

DRA. GLORIA GÓMEZ MARDONESmadrid

No tiene por qué preocuparse, son exploraciones con baja exposición, que en el caso de su niña estaban justificadas y los riesgos estimados a que fue sometida eran menores que los beneficios que se esperaban obtener para su diagnóstico.

No existe límite de pruebas para cada edad, la mejor protección radiológica es no hacer lo que no esté indicado, y en su caso, según el médico prescriptor estaban indicadas.

Son pruebas que no tienen consecuencias para su salud puesto que son de baja dosis efectiva comparada con otras pruebas más complejas como las que se utilizan bajo fluoroscopia, tomografía computarizada, cateterismos, etc., que sí utilizan altas dosis. No obstante, siempre que se efectúan las pruebas se toman medidas de optimización de la dosis y de protección radiológica.