Borrar
¿Hay algún fármaco que no produzca efectos secundarios?

¿Hay algún fármaco que no produzca efectos secundarios?

Estoy en terapia por una depresión. El psiquiatra me ha indicado un antidepresivo, pero me preocupan los efectos secundarios. ¿Existe algún fármaco que no los ocasione? ¿Hay alguna forma de evitarlos?

Dr. Jorge Pla Vidal

Lunes, 1 de junio 2015, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los antidepresivos son un grupo de fármacos que pertenecen a distintas familias y que tienen perfiles distintos de efectos secundarios. En cuanto a la eficacia, todos tienen demostrada una tasa similar, aunque unos son más potentes que otros. Por tanto, la elección del mejor antidepresivo para un paciente con depresión se orientará por el perfil de efectos secundarios. No existen antidepresivos eficaces sin efectos secundarios. Cada médico elegirá el perfil de efectos secundarios que más le convenga en cada caso al paciente. Muchos de los efectos secundarios aparecen al inicio del tratamiento y después de las primeras semanas se atenúan o desaparecen. Y si alguno de los efectos secundarios no es tolerado por el paciente puede cambiarse de familia para conseguir un buen efecto con efectos secundarios tolerables. A veces, incluso, los efectos secundarios ayudan a mejorar el tratamiento.

Para que los efectos secundarios sean bien tolerados o no se noten, puede iniciarse el tratamiento con dosis infraterapéuticas y subirlas lentamente hasta llegar a la dosis mínima eficaz. Para que estos efectos secundarios sean menos perjudiciales también se puede utilizar, en otros momentos del día (con las comidas, al acostarse, por la mañana, etc.), o tomar otro fármaco que ayude a contrarrestar el efecto perjudicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios