Borrar
¿En cuánto tiempo se elimina el exceso de colesterol en la sangre?

¿En cuánto tiempo se elimina el exceso de colesterol en la sangre?

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el exceso de colesterol en la sangre y en las venas? Si hago una dieta baja en grasas, ¿podría reducir mi colesterol rápidamente o depende del nivel que tenga? Tengo 62 años y no fumo ni bebo

Dra. Miren Morillas

Miércoles, 24 de agosto 2016, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nivel de colesterol elevado en sangre no es un problema a corto plazo pero, si se mantiene durante mucho tiempo, acelera el desarrollo de la arteriosclerosis.

La proporción de elevación de lipoproteinas en sangre, que viene de nuestro exceso de ingesta del mismo, se reduce en tan solo 12 horas, especialmente los triglicéridos. Por ello, cuando se solicita un estudio analítico, se recomienda un ayuno de 12 horas. Sin embargo, el LDL colesterol, el que confiere más riesgo, con frecuencia está también elevado porque producimos un exceso.

Las estatinas inhiben la síntesis de colesterol en nuestro hígado, desde la primera toma, y el efecto es progresivo hasta un efecto máximo en 4 a 6 semanas.

Así que con una dieta pobre en colesterol y grasas saturadas, desde las primeras horas se reducen los niveles y vamos contribuyendo a reducir nuestro riesgo cardiovascular.

Si usted se cuida y no fuma ni bebe, el beneficio de la dieta que va a iniciar es más intenso y precoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios