Borrar
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. Efe
Los contagios se disparan el fin de semana en España: 6.361 nuevos casos

Los contagios se disparan el fin de semana en España: 6.361 nuevos casos

Simón reconoce que ya hay «transmisión en todos los territorios», que no se sabe si es inicio de una «segunda ola» y que en los últimos tres días se han detectado 80 nuevos brotes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de julio 2020, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de la epidemia en España, al menos estadísticamente, sigue deteriorándose día a día a pasos agigantados y sin que las medidas de las comunidades, por el momento, tengan efecto. Pero en Sanidad las alarmas todavía no saltan. Aunque Fernando Simón y los suyos admiten que los focos están creciendo de forma importante al calor del ocio nocturno y de las reuniones familiares, creen que detrás de buena parte del incremento de las cifras solo está el mayor grado de detección del sistema sanitario español y que, por lo tanto, la situación no sería tan grave con reflejan los fríos números.

Sea como fuere, Sanidad sumó hoy 6.361 nuevos contagios durante el fin de semana, elevando la cifra total de infectados a 278.782, lo que consolida a España como el duodécimo país del mundo con más infectados confirmados y el segundo con más casos de Europa, solo después del Reino Unido, que ya ha sobrepasado la barrera de los 300.000.

Y no solo eso. Los más de seis millares de nuevos contagiados entre el sábado y el lunes supusieron un aumento en tan solo siete días de un 38% de los casos frente a los 4.581 computados el fin de semana anterior, unos ritmos de incremento diario medio de casi el 13%. Se trata de unos números que no se veían desde los peores momentos de la pandemia en el mes de marzo.

361 nuevos focos

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón, solo en las últimas 24 horas se diagnosticaron 855 casos, una cifra que, por tercera jornada consecutiva, se situó sobre los nueve centenares de contagios.

«Aragón y Cataluña concentran casi el 60% de los casos, pero hay transmisión en todos los territorios», reconoció sin ambages el director del CCAES, quien no obstante se negó a encender las alertas a pesar de admitir él mismo que en solo tres días Sanidad ha identificado 80 nuevos focos activos repartidos por todo el país, pasando de los 281 del jueves a los 361 de este lunes con más de 4.100 infectados vinculados a estos racimos.

«No podemos valorar si estamos en una segunda ola o no. No lo creo, pero es difícil de valorar. No obstante, es cierto que en la mayor parte del país no hay una transmisión descontrolada ni muchísimo menos», intentó tranquilizar el alto responsable de Sanidad, quien, en cualquier caso, se mostró convencido de que de haber una segunda onda epidémica no sería «homogénea» en todo el territorio nacional.

Simón achacó la alta incidencia, sin citarlos, al «ocio nocturno» y a las «fiestas». «En algunos grupos poblacionales la guardia se ha bajado y hay que decirlo con claridad», señaló el especialista apuntando hacia los más jóvenes.

«Esfuerzo en detección»

Pero hasta ahí la alarma y la llamada de atención ante las juergas, porque más allá de los brotes provocados por esas fiestas, Fernando Simón destacó que es probable que buena parte del aumento de los casos simplemente refleje el «esfuerzo en la detección» que se está haciendo en España (incluida una alta proporción de asintomáticos cercana al 70% de los casos), que igual no se está haciendo en otros países.

O lo que es lo mismo: no es igual de preocupante que se estén diagnosticando más de 2.000 casos diarios en la actualidad (según las estadísticas consolidadas) con multitud de infectados que ni siquiera sabían que lo eran hasta que los rastreadores fueron a buscarles para hacerles un PCR, que la situación que se daba en marzo cuando apenas se realizaban pruebas y el número de contagios era muchísimo mayor del que se detectaba.

Pero más allá del análisis de Simón, las cifras de este lunes fueron, un día más, muy negativas. Los indicadores más fiables sobre la evolución real de la pandemia siguieron escalando a ritmos que no se veían desde mucho antes del desconfinamiento. El número de nuevos casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, el parámetro al que todos miran en el CCAES, volvió a sufrir un incremento notable situándose en 2.303 infectados, cuando hace solo 40 días era de 143 contagiados, o sea 16 veces menos.

Los casos con fecha de diagnósticos en las últimas dos semanas dieron cuenta hoy también de que, más allá de las notificaciones que cada jornada reconoce Sanidad, el número de casos de infectados diarios es mucho mayor. Este lunes este indicador se situó en 22.125 casos. O lo que es lo mismo, 1.580 contagios diarios. Hace poco más de un mes, ese indicador era seis veces menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios