¿Puede un gato con covid infectar a su dueño?
La revista Nature se hace eco de la investigación firmada por un grupo de investigadores tailandeses
el comercio
Sábado, 2 de julio 2022, 13:31
En mayo de 2020, se confirmó en España el primer caso de un gato contagiado por covid 19. Ese mismo mes, científicos estadounidenses y japoneses confirmaron que los mininos podían ser infectados por los humanos y también transmitir la enfermedad a sus pares, a pesar de ser asintomáticos.
¿Pueden los felinos, además, pasar el virus a las personas? El interrogante carecía de una respuesta respaldada por la ciencia. Hasta ahora. Un equipo de investigadores en Tailandia ha publicado un artículo al respecto en la revista 'Emerging Infectious Diseases', dependiente del Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense del que se hace eco 'Nature'.
Su investigación estudia un caso en concreto, el de un gato que convivía con un padre y su hijo, positivos en SARS-CoV-2 y aislados en el hospital de la Universidad Príncipe de Songkla de Hat Yai. El animal fue también sometido a un test y, durante la prueba, estornudó en la cara de la veterinaria, que llevaba mascarilla y guantes pero no gafas.
El resultado del test al mínino dio positivo. Tres días más tarde, la profesional comenzó a mostrar también síntomas. Estaba contagiada, pero nadie en su entorno padecía el virus. Los científicos analizaron entonces el genoma del virus de los cuatro enfermos, mascota incluida, y descubrieron que las secuencias eran idénticas.
Noticia Relacionada
Rescatan a cuatro gatitos abandonados en Gijón
El gato había contagiado a la mujer. A los investigadores les sorprendió que, más de un año después del inicio de la pandemia –los hechos ocurrieron en agosto de 2021- ningún estudio hubiera reportado ningún caso similar, dada la escala de la enfermedad, la habilidad del virus para saltar entre diferentes especies y la cercanía del contacto entre gatos y personas.
Si bien su estudio confirma que los contagios son posibles, los expertos creen que los casos de transmisión gato a humano son «probablemente raros» dado que estos animales no desprenden muchas partículas virales y lo hacen durante pocos días.
A pesar de ello, insta a tomar precauciones adicionales frente a los ejemplares que puedan estar infectados aclarando que esto no significa que haya que «abandonar al gato» sino «cuidarlo más» durante el periodo de su contagio.