Borrar
Una de cada tres mujeres mayor de 50 años sufrirá una ruptura por culpa de la fragilidad ósea
Una de cada tres mujeres mayor de 50 años sufrirá una ruptura por la fragilidad ósea
Día Mundial de la Osteoporosis

Una de cada tres mujeres mayor de 50 años sufrirá una ruptura por la fragilidad ósea

El Día Mundial de la Osteoporosis pone el acento en la prevención con el lanzamiento de la campaña #206razones

Ana Segura

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de octubre 2021, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Porque mi familia me necesita. Porque quiero recoger a mi nieto en el colegio. Porque quiero continuar viviendo una vida plena. Porque soy una persona muy activa. Así, hasta alcanzar #206razones, mismo número de huesos que forman el esqueleto humano, para concienciar a las personas mayores de la importancia de prevenir la osteoporosis y las fracturas por fragilidad.

Este 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad sistémica y crónica caracterizada por la pérdida progresiva de masa ósea y un deterioro del tejido de los huesos que genera una mayor debilidad, porosidad y un aumento del riesgo de fracturas que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

A medida que los ciudadanos envejecen, las probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan. Según la International Osteoporosis Foundation (IOF), una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura por fragilidad en el resto de su vida. La osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año en todo el mundo, es decir, una fractura cada tres segundos.

Estas roturas tienen un impacto «enorme» en los pacientes, sus familiares y los sistemas de atención de salud y social. La fractura de cadera, una de las más graves y debilitantes, es también una de las más comunes. Entre los supervivientes, el 33% son totalmente dependientes o están en un asilo de ancianos después de sufrirla.

Falta de diagnóstico y atención

«Sabemos que hasta la mitad de los pacientes que acuden al hospital con una fractura de cadera se habían roto otro hueso en los meses o años anteriores a la fractura. También sabemos que, sin tratamiento para la osteoporosis, una mujer que ha sufrido una primera fractura de columna corre un riesgo considerable de sufrir más en los siguientes 1-2 años», explica el presidente de la IOF, Cyrus Cooper.

La relevancia de la enfermedad contrasta con la ausencia de diagnóstico dado que el 80% de las pacientes con fracturas en todo el mundo no son evaluadas ni tratadas por osteoporosis. Por eso, los profesionales abogan por implantar en los sistemas sanitarios una Unidad Coordinadora de Fracturas, un modelo de atención coordinado y multidisciplinario que garantice que cualquier persona que se presente en un hospital con una fractura por fragilidad reciba las evaluaciones, la información y las intervenciones para evitar una nueva rotura.

El director General de la IOF, Philippe Halbout, apunta que para 2050 la incidencia mundial de la fractura de cadera aumentará un 310% en los hombres y un 240% en las mujeres, en comparación con las tasas de 1990. «El Día Mundial de la Osteoporosis es una ocasión propicia para recordar a todas las autoridades sanitarias que existe un modo probado de detener este devastador y costoso ciclo de fracturas recurrentes», insiste Cooper.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios