Borrar
Fotolia
Dieta 'Keto': eficacia o inutilidad de una de las fórmulas de moda para adelgazar

Dieta 'Keto': eficacia o inutilidad de una de las fórmulas de moda para adelgazar

La búsqueda de la fórmula mágica para adelgazar lleva a que cada cierto tiempo se pongan de moda unas dietas u otras que prometen acabar con esos kilos de más

el comercio

Martes, 24 de septiembre 2019, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dieta 'cetogénica' tiene ya más de 40 años pero de manera cíclica vuelve a hablarse de ella. Actualmente es una de las fórmulas mágicas que circulan por la red como panacea para adelgazar.

La dieta 'keto' o 'cetogénica' consiste en un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. En los años setenta se denominó dieta Atkins por su 'descubridor' y 50 años más tarde aún no está claro si es eficaz. Hay opiniones para todos los gustos, aunque en general los expertos coinciden en que no hay una regla fija que pueda servir para todos los metabolismos. Cada uno es diferente.

Las grasas son las protagonistas de esta dieta. Para seguirla, habrían de aportar entre el 60% y el 70% de las calorías totales. Entre un 15% y un 25% de proteínas y no más del 10% de glúcidos. Esta escasez de glúcidos es precisamente la que pone en marcha el proceso cetogénico. Cuando no hay glúcidos disponibles en la sangre como combustible, el organismo usa los ácidos grasos para generar cuerpos cetónicos que se emplearán como fuente de energía.

Un ejemplo de menú de esta dieta podría ser un desayuno basado en huevos, champiñones y cebolla, acompañado de alguna infusión que no contuviera leche ni azúcar. Para comer, pechugas de pollo a la plancha con brócoli y para cenar unos rollitos de salmón ahumado con aguacate. Habría que evitar todo tipo de cereales, frutas, legumbres y casi todas las verduras, patatas, etc.

Aunque seguir esta dieta no es necesariamente peligroso, los nutricionistas advierten de algunos peligros y sobre todo de la eficacia limitada de la misma. Por un lado, obligar al cuerpo a entrar en cetosis es un proceso natural. Pero abre la puerta a la cetoacidosis, que es la disminución del pH sanguíneo, lo que altera el transporte del oxígeno a través de ella. Esto es grave para todo el mundo y especialmente para las personas con diabetes tipo 1 y enfermos renales entre otros.

Por otro, como en todas las dietas, lo difícil es mantenerla en el tiempo y eso es determinante a la hora de calcular su eficacia. A corto plazo puede ser efectiva, pero a medio y largo plazo sucede lo mismo que con todas. Se recupera lo perdido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios