Un estudio publicado por la revista Nature abunda en las diferencias entre la neumonía bacteriana y la neumonía por coronavirus EFE
Las diferencias entre una neumonía por covid 19 y una bacteriana

Recuperamos, tras el fallecimiento del actor Quique San Francisco, el estudio publicado por la revista Nature

el comercio

Martes, 2 de marzo 2021, 14:40

Neumonía bilateral suena desde hace meses a coronavirus. Sin embargo, antes de la llegada de la covid 19 ya se trataba de una enfermedad con una elevada incidencia en el mundo y el virus no es, ni mucho menos, la única causa que la desencadena. El fallecimiento del actor Quique San Francisco ha puesto de relieve esta realidad.

A pesar de compartir nombre, la neumonía convencional es completamente diferente a la neumonía causada por el covid 19. Ambas son infecciones de los pulmones pero estas pueden ser causadas por diferentes microorganismos, como bacterias, hongos y virus

Las neumonías eran habitualmente de origen bacteriano, y por tanto podían controlarse con antibióticos. El propio sistema inmunológico podía identificarlas, algo que con la covid 19 no sucede. La revista Nature publicó el pasado mes de enero un estudio profundiza en las diferencias entre ambas enfermedades.

Para el estudio, los científicos realizaron un análisis de alta resolución del líquido pulmonar de 86 pacientes con coronavirus conectados a un repirador y lo compararon con el líquido pulmonar de 256 pacientes con otros tipos de neumonía.

En lugar de infectar rápidamente grandes regiones del pulmón, tal y como hace la neumonía convencional, el virus se instala en múltiples pequeñas áreas del pulmón desde donde 'secuestra' las propias células inmunes y las usa para propagarse por el órgano durante un largo periodo de tiempo.

Los investigadores lo comparan con un incendio forestal en donde un foco va provocando otros focos: son el resto de órganos afectados por el virus, como los riñones, el cerebro, o el corazón. El estudio sugiere que los macrófagos, células típicamente encargadas de proteger el pulmón, pueden infectarse y contribuir a propagar la infección.

«Las complicaciones generadas por la covid 19, en comparación a otras neumonías, podría explicarse por la prolongación en el tiempo que está presente la enfermedad en el organismo», sostiene.

Neumonia necrotizante

El actor Quique San Francisco fallecía ayer víctima de una neumonía necrotizante que se complicó con otra cepa bacteriana, según el mismo desveló pocos días antes de su fallecimiento, cuando aseguraba desde la UCI, donde permaneció más de cuarenta días ingresado, que ya se encontraba fuera de peligro.

La neumonía necrotizante es una enfermedad infecciosa pulmonar bacteriana poco frecuente causada por una cepa de Staphylococcus aureus. Se caracteriza por un fallo respiratorio «grave, extenso, rápidamente progresivo a neumonía y necrosis pulmonar hemorrágica», según el Portal de información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos..

Típicamente, los afectados presentan síntomas «similares a la gripe», tales como fiebre, tos y dolor torácico, así como hemoptisis, hipotensión, leucopenia y síntomas respiratorios graves que evolucionan rápidamente al síndrome de dificultad respiratoria aguda y choque séptico. Está asociada a una «elevada mortalidad».