Borrar
Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Moderna EFE
Los efectos secundarios de las vacunas covid

La vacuna de Moderna, la que más notificaciones de efectos secundarios genera porcentualmente

Un nuevo informe constata que no se observa ninguna «reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación»

el comercio

Oviedo

Miércoles, 10 de marzo 2021, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el Tercer Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas covid 19, que constata que tras la inoculación de más de tres millones de dosis «no se ha identificado ninguna reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación».

El estudio, desarrollado por el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, analiza los datos disponibles hasta el 21 de febrero de 2021, fecha en la que en España se habían inoculado 3.058.776 dosis a a 1.860.403 personas y recibido 6.266 notificaciones de «acontecimientos adversos«, lo que correspondería a 205 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

Se trata, fundamentalmente, de trastornos generales, como fiebre o dolor en la zona de vacunación, del sistema nervioso central, cefalea y mareos, y del musculo-esquelético, mialgia y artralgia. El 92% de las dosis administradas correspondieron a las vacunas de BioNTech/Pfizer, el 4% a la de Moderna y el 4% a AstraZeneca.

Del total de personas vacunadas, un 72% eran mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 75% corresponde a personas de entre 18 y 64 años y el 25% a mayores de 65 años, fruto de las campañas de vacunación a los profesionales sanitarios.

Respecto a la vacuna de BioNTech/Pfizer, el estudio recoge la diarrea y los vómitos como nuevas reacciones adversas «aunque la frecuencia a la que ocurren se desconoce». Los efectos notificadas ascienden 204 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación siguen siendo los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (principalmente, mialgia y artralgia).

La vacuna de Moderna registró un total de 430 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración, lo que correspondería a 332 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (artralgia y mialgia).

De la vacuna de Astrazeneca se han recibido 69 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. Relatan fiebre o dolor en la zona de vacunación, los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (artralgia y mialgia).

El estudio aclara que la notificación de acontecimientos adversos en la aplicación Fedra, base del estudio, no es una herramienta que pueda utilizarse para calcular la frecuencia de aparición de reacciones adversas en las personas vacunadas, ya que no es una recogida sistemática de datos .

Por otro lado, «no se trata de acontecimientos necesariamente relacionados con la vacunación». Por todo ello, estos datos no sirven «para realizar comparaciones sobre la seguridad de las distintas vacunas«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios