Qué es la escarlatina, la enfermedad que afecta a los niños: síntomas, tratamiento y cómo prevenirla
Esta enfermedad bacteriana estaba prácticamente erradicada hasta 2011, cuando tuvieron lugar nuevos brotes
T. C.
Gijón
Lunes, 3 de julio 2023, 10:23
Las enfermedades infantiles son siempre motivo de preocupación. La fiebre escarlata o escarlatina, lejos de tratarse de una afección del pasado, es una enfermedad infecciosa común en niños. Las erupciones cutáneas de color rojizo son el síntoma más reconocible de esta enfermedad que afecta a niños entre los 2 y los 15 años.
La escarlatina provoca también molestias en la garganta y está provocada por una bacteria, la Estreptococo betahemolítico del grupo A (pyoneges), que generalmente llega a los niños a través de la saliva. En casos menos frecuentes puede estar relacionada con la infección de una herida. En estas ocasiones los niños no presentarán faringoamigdalitis.
Se puede contraer varias veces la fiebre escarlata, ya que existen varios tipos diferentes, al menos tres, de toxinas productoras de las inflamaciones cutáneas.
Resurgimiento en 2011
La escarlatina se consideraba una enfermedad práctimcamente erradicada hasta 2011, cuando tuvo lugar un rebrote significativo. Este fenómeno ha sido estudiado en la investigación 'Supercharged 'clones' spark scarlet fever's re-emergence', realizada por Stephan Brouwer de la universidad de Queensland (Australia) y publicada en la revista Nature Communicatios.
«La enfermedad se había disipado principalmente en la década de 1940, pero las autoridades sanitarias de todo el mundo se sorprendieron cuando se detectó una epidemia que en China afectó entre 2011 y 2016 a más de 100.000 personas», asegura el estudio. «Este resurgimiento global de la escarlatina ha provocado un aumento de más de cinco veces en la tasa de enfermedad provocando más de 600.000 casos en todo el mundo», advierte el equipo dirigido por Brouwer.
Cuáles son los síntomas de la escarlatina
El periodo de incubación de esta enfermedad oscila entre los tres y los cinco días, durante los cuales el afectado no presentará ningún síntoma. Será a lo largo de los próximos días en los que empezarán a manifestarse las siguientes dolencias:
—Fiebre elevada.
—Vómitos.
—Dolor de cabeza.
—Dolor de garganta.
—Erupción de color rojo escarlata.
Debe tenerse en cuenta que estos síntomas son los más frecuentes. También es común que la lengua se descama y presenta un color rojo característico con papilas prominentes, similar al aspecto de una frambuesa.
Diagnóstico y tratamiento
A la hora de detectar la enfermedad resultan fundamentales los caraterísticos sarpullidos rojos que aparecen en la mayor parte del cuerpo. Estas erupciones suelen venir acompañadas de dolores de garganta y anginas.
Si los síntomas no son claros puede realizarse un test rápido que permite detectar esta bacteria.
En cuanto al tratamiento de la escarlatina, es fundamental mantener hidratado al enfermo y mantener el tratamiento de antibiótico durante los diez días recomendados.
—Abundantes líquidos.
—Reposo durante el periodo febril.
—Analgésicos y antitérmicos.
—Antibióticos: Los antibióticos por excelencia es la penicilina y la amoxicilina, salvo en personas alérgicas en las que se usa generalmente eritromicina. La duración en todos los casos será de 10 días.
Consejos para prevenirla
—Lavarse las manos después de estar en contacto con el enfermo.
—Evitar acudir a Guarderías hasta que desaparezca la fiebre o tras 24-48 horas de inicio del tratamiento antibiótico.
—Evitar el contacto estrecho con niños diagnosticados de escarlatina.