Borrar
Falso récord de mortalidad a la baja en España tras la falta de datos de Cataluña

Falso récord de mortalidad a la baja en España tras la falta de datos de Cataluña

El número de contagios también experimenta una fuerte bajada por el retraso en las notificaciones del Govern

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de mayo 2020, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estadísticas de la pandemia en España vuelven a la senda de los fuertes descensos en vísperas de que el Gobierno avance en la desescalada. Pero las cifras conocidas este jueves, en realidad, no valen para nada porque Cataluña no ha notificado sus casos, distorsionando toda la estadística nacional en un momento clave en el que Sanidad esperaba conocer el estado real de esa comunidad y del resto del país.

El problema, según fuentes de Emergencias Sanitarias, ha sido que la Consejería de Sanidad ha comunicado datos de días pasados que debían ser cribados antes de ser incluidos en las estadísticas nacionales en las que ya, por ejemplo, no se suman positivos de personas que no hayan sufrido la enfermedad.

Así las cosas, y a falta de los datos de la Govern, los decesos en las últimas horas han sido 48. Hay que remontarse al jueves 12 de marzo, dos días del confinamiento del país para encontrar una cifra menor. Entonces fueron 34 los fallecidos. La mortalidad, sin embargo, aquellos días crecía a un ritmo del 44%, mientras que ahora lo hace a un 0,5%. El registro de este jueves, además, es la quinta ocasión en la que el número de fallecidos en todo el país cae por debajo del centenar.

Sin datos sobre Cataluña, es Madrid la que encabeza, con mucho, la mortalidad del país, con 19 fallecidos, seguida de Castilla-La Mancha, con 6 decesos, y la Comunidad Valenciana, con 5 finados. Las estadísticas de Sanidad, a pesar de ser incompletas, siguen reflejando claramente la asimetría con la que el virus ha golpeado al territorio nacional. De hecho, cuatro comunidades, además de las dos ciudades autónomas, no han comunicado ni un solo fallecido en las últimas horas. Salvo Madrid y Cataluña va siendo cada vez más extraño que una comunidad supere la decena de decesos.

A pesar de ello, las víctimas mortales de la pandemia en todo el país se acercan ya a los 28.000, exactamente 27.940. Solo Estados Unidos, con más de 93.000 fallecidos; Reino Unido, con cerca de 34.000; Italia con 32.000; y Francia con más de 28.000 superan en el mundo las cifras de España.

Los contagios también han sufrido una fuerte bajada, aunque, como en el caso de los fallecidos, detrás de estos números tan aparentemente optimistas está el hecho de que Cataluña tampoco ha notificado sus nuevos positivos. Así las cosas, los casos diagnosticados el miércoles han caído hasta los 344, la tercera cifra más baja de la desescalada.

El ritmo de crecimiento de los contagios se sitúa en 0,15% interdiario, muy por debajo del 0,5% que se ha marcado como límite máximo el Ministerio de Sanidad para esta semana para seguir considerando que la epidemia sigue, no solo controlada, sino ralentizándose a un ritmo adecuado que garantice que la desescalada no está teniendo efectos negativos en la evolución.

Hay ocho comunidades, además de las dos ciudades autónomas, que han registrado menos de diez casos. La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla no ha tenido un solo contagio de la Covid en las últimas horas.

Sin Cataluña en las estadísticas, es Madrid, todavía en fase 0 la que sigue liderando la expansión de la epidemia con 82 casos. Le sigue Castilla-La Mancha con 50, Andalucía con 45 y la Comunidad Valenciana con 38. Precisamente, esta última autonomía, por el repunte de los casos, ha decidido no pedir el paso a la fase 2 el próximo lunes.

También sigue en franca regresión otro parámetro que los epidemiólogos miran muy de cerca en estos días de desescalada, la 'incidencia acumulada', o sea el número de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Éste se ha situado en las últimas horas en 16,63 casos, cuatro veces menos enfermos diagnosticados que a principios de mes.

El número total de contagiados asciende ya a 233.037, lo que afianza a España como el quinto país del planeta con más infecciones diagnosticadas, solo superado por Estado Unidos (1,5 millones de casos), Rusia (317.000), Brasil (291.000) y Reino Unido (252.000).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios