Borrar
Una sanitaria sostiene una jeringuilla con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. ep

España se encomienda a Pfizer y le compra otros 20,8 millones de vacunas

En total, el consorcio germano-estadounidense servirá este año 52 millones de inyectables

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de febrero 2021, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad, en plena nueva crisis de suministro de vacunas por el anuncio en las últimas horas de la compañía Moderna de que va a reducir la mitad el envío de inyectables durante las próximas semanas, ha decidido apostarlo casi todo al consorcio Pfizer-BioNTech para conseguir su objetivo de lograr la inmunidad de rebaño a finales de verano con un 70% de la población vacunada.

El Consejo de Ministros aprobó este martes dar luz verde a la compra de otros 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna fabricada por Pfizer. Según explicaron fuentes de Sanidad, España, ante las dudas sobre el suministro y la fiabilidad entre las personas de más edad que están surgiendo con las profilaxis de las otras dos marcas ya autorizadas por la UE (Moderna y AstraZeneca) y ante las incógnitas de capacidad de producción de la que será la cuarta compañía en distribuirse entre los 27 (Janssen), ha decidido hacer uso de su capacidad de adquirir más viales dentro del contrato firmado por la UE.

Este nuevo acuerdo, considerado por Moncloa como estratégico recoge que los nuevos inyectables adicionales se comenzarán a recibir a partir de abril y durante todo este año 2021, con lo que se garantizará «una mayor continuidad en el suministro» conforme avanza el calendario de vacunación.

15,5 euros

El calendario del contrato apunta a que llegarán a España 7,8 millones de dosis durante ese segundo trimestre del año; otras 7,8 el tercer trimestre y 5,2 el último hasta sumar las 20,8 millones viales de este contrato adicional. El coste total de esta remesa es de 322 millones de euros, a razón de un coste unitario por dosis de 15,5 euros.

Estos casi 21 millones de inyectables se añaden a la primera remesa comprada en noviembre a estos mismos laboratorios de más de 30 millones de vacunas. Así, serán 52 los millones de inyectables que España recibirá del consorcio Pfizer-BioNTech «y que servirán para inmunizar a un total aproximado de 26 millones de personas», según recordó hoy el Gobierno

Pfizer, en cualquier caso, es desde el inicio el proveedor sobre el que descansa el grueso del suministro de vacunas que hasta el momento se están administrando en España. De las 2.914.755 dosis llegadas hasta principios de semana, 2.528.955 eran del consorcio germano-estadounidense, que además en las últimas horas estaba distribuyendo entre las comunidades otras 483.000 ampollas adicionales.

El Ejecutivo central explicó que esta nueva remesa es fruto del contrato adicional firmado la semana pasada entre la Comisión Europea y estos laboratorios por valor de 200 millones de dosis más de las inicialmente compradas en noviembre, con opción a 100 millones adicionales, y, en cuyo reparto entre los Estados miembros, que se realiza de manera proporcional a población, a España le corresponde el 10,57% de las dosis.

Balón de oxígeno

El nuevo acuerdo con Pfizer es un balón de oxígeno para Sanidad tras el nuevo contratiempo en el plan de vacunación ahora por culpa de Moderna. El laboratorio norteamericano, que debía haber entregado a partir de este lunes los 383.900 inyectables en la que debía ser su cuarta remesa, no solo se va a retrasar en el envío, que no llegará hasta los próximos días, sino que va a reducir esta partida a aproximadamente la mitad, unas 200.000 dosis.

Hasta el retraso comunicado en las últimas horas por Moderna, los cálculos oficiales era que España pasaría en las próximas semanas del suministro de 4.002.145 dosis previsto para este mes de febrero a alcanzar, al menos, los 8,1 millones de inyectables mensuales durante la primavera. Con ese ritmo de suministro –apuntaban los números oficiales de Sanidad- ya no habría problemas para conseguir inocular entre marzo y septiembre las 57 millones de dosis que restarían a finales de febrero para inmunizar a los 33 millones de personas que teóricamente llevarían a España a la ansiada 'inmunidad de rebaño'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios