Borrar
Un sanitario realiza un test a un trabajador antes de acceder a su puesto de trabajo. Afp
España registra 84 contagios, la cifra más baja de los últimos doce días

España registra 84 contagios, la cifra más baja de los últimos doce días

Simón asegura que sigue sin haberse detectado la temida "transmisión comunitaria" que apuntaría a una segunda ola

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de junio 2020, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España registró en las últimas 24 horas solo 84 contagios. Es una cifra esperanzadora porque se trata del número de nuevos infectados diarios más bajo desde que el país entró en la denominada 'nueva normalidad' hace ya más de una semana. Es más, es el volumen más reducido de positivos desde el martes 16 de junio, cuando la pandemia parecía vivir sus horas más bajas y las comunidades solo comunicaron 76 nuevos infectados. Desde entonces, y azuzados por los continuos rebrotes de los últimos días tras el fin del confinamiento y el estado de alarma, el volumen de nuevos infectados diarios no había bajado del centenar.

No obstante, el descenso del número de contagiados (84 casos este lunes frente a los picos de 191 del viernes o el sábado o el máximo de 196 del pasado miércoles) puede ser engañoso, ya que varias comunidades podrían haberse retrasado en la notificación de casos durante el fin de semana.

En cualquier caso, el ránking de las nuevas infecciones de este lunes fue totalmente anómalo. Andalucía (que lucha en la actualidad contra diez brotes) con 32 positivos encabezó esa lista por primera vez durante la pandemia. Le siguió Aragón, otra comunidad golpeada por el gran foco de Huesca, con 15. Las dos autonomías que han soportado el azote más duro del coronavirus durante la pasada primavera, Madrid y Cataluña, solo notificaron 4 y 11 casos, respectivamente, cifras en el arco más bajo desde que comenzó la actual crisis sanitaria a finales de febrero.

Sin embargo, son varios los días en los que los indicadores epidemiológicos más fiables están empezando a dar señales de alerta. Es cierto que tras cinco días de continuas subidas, el número de casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días bajó de 343 a 331, pero esa fue la única señal positiva. La incidencia acumulada (el número de positivos detectados cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas) subió por cuarta jornada consecutiva, situándose en 8,47 infectados. Lo mismo ocurrió con el número de casos diagnosticados en los últimos 14 días, que escaló por cuarto día consecutivo y se situó en 3.985 diagnosticados.

Lo cierto es que la primera semana completa sin estado de alarma que concluyó el domingo con 1.915 nuevos contagios confirmados en siete días, un 2,7 % más que los 1.862 comunicados por los sistemas sanitarios durante la última semana en confinamiento.

A pesar de esta circunstancia y de reconocer que España ya se ha visto sacudida por 52 brotes desde el inicio del desconfinamiento, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, llamó a la tranquilidad porque, explicó, no se tiene constancia de que estos focos hayan derivado en la temida transmisión comunitaria, paso previo a una nueva ola. "De haber habido transmisión comunitaria parece haber sido muy minoritaria", insistió hoy Simón.

"Ahora estamos todavía en un periodo en el que el virus está transmitiéndose. Estamos identificando bastante. El objetivo es que semana a semana consigamos que aumente el porcentaje de los casos cuyo origen conocemos", explicó el responsable de Sanidad, quien, como en anteriores días, se mostró casi más preocupado por la llegada de casos importados con la apertura de las fronteras del próximo 1 de julio que con los brotes activos en el territorio nacional. "Hagamos lo que hagamos no vamos a poder detectar todos los casos que lleguen a España. Ni nosotros ni nadie", zanjó.

Por otro lado, Sanidad solo sumó 3 fallecidos con fecha de deceso en las últimas 24 horas a la polémica cifra total de víctimas mortales, que asciende ya a 28.343 personas, aunque las estadísticas del INE, del Instituto de Salud Carlos III o de las funerarias apuntan a que superan ya ampliamente las 40.000 personas. El CCAES notificó, eso sí, 12 fallecidos con fecha del deceso en la última semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios