Borrar
Fernando Simón, en dureda de prensa. EfE | VÍDEO: ATLAS

Simón: «El impacto de la cepa británica será marginal»

España registra su peor fin de semana de toda la pandemia con 61.422 que disparan la ocupación de UCI al 26% y la incidencia a 435 casos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de enero 2021, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España registró hoy el peor fin de semana de toda la pandemia al contabilizar 61.422 casos en apenas 48 horas. Una media de más de 30.000 positivos diarios que jamás antes se había alcanzado en el país, que hasta ahora nunca había pasado de los 26.000 nuevos infectados en una sola jornada. Y en realidad, a pesar de los pesimistas datos, lo de este lunes en realidad es solo un espejismo porque las cifras debían haber sido mucho peores, ya que en la decena de comunidades afectadas por el temporal Filomena el número de test realizados descendió de forma considerable ante la imposibilidad de que la ciudadanía llegara a los centros de diagnósticos.

Los más de 61.000 casos de este lunes, que elevaron hasta los 2.111.782 personas las contagiadas en España, superan con mucho el que hasta ahora había sido el peor fin de semana de la pandemia, el de primero de noviembre, cuando el país, con un virus desbocado pero llegando ya a la cumbre de la segunda ola, marcó 55.019 contagios en dos días. El hecho de que España, al principio de la tercera andanada esté ya moviéndose ya en cifras tan abultadas provocó una fuerte preocupación en el Ministerio de Sanidad.

Evidentemente, el fortísimo incremento de positivos, en el que ya se está viendo claramente el 'efecto Navidad' y el de la 'cepa británica' pero que ha sido dulcificado por la reducción de pruebas, tuvo su inmediata traslación en la incidencia acumulada (IA) nacional que pasó en solo 48 horas de 350 casos cada 100.000 habitantes a 435 positivos. Un incremento de 85 casos en solo un fin de semana que no se había visto en España desde que comenzó la actual crisis sanitaria.

Y es que el incremento de la IA se produjo en todas y cada una de las autonomías. Ni siquiera que las más afectadas por el temporal y en las que se hicieron menos pruebas bajó la incidencia. Según las estadísticas, cinco comunidades ya superaran los 500 positivos, el doble de casos cada 100.000 habitantes que Sanidad considera «riesgo extremo». Se trata de Extremadura, que hoy se acercó a los máximos de la serie histórica con 1.021 positivos, seguida de Baleares con 598, Madrid con 595, La Rioja con 557 y Cataluña con 524.

Tras el fuerte crecimiento de este lunes, ya solo dos autonomías está fuera de la zona de «riesgo extremo» de 250 casos fijada por las autoridades sanitarias: Canarias con 151 positivos y Asturias con 185 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

«Lo que observamos es lo que podíamos esperar: un incremento considerable de los casos», explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. «Tenemos que ser conscientes que si hemos pasado unos días más relajados de la cuenta durante las navidades, ahora toca hacer un esfuerzo para volver a controlar la epidemia», insistió. «Vamos a pasar unas semanas complicadas», avisó Simón, quien sobre todo se mostró especialmente preocupado por el hecho de que España en su conjunto sobrepasara este lunes el listón del 25% de la ocupación de los puestos de UCI con enfermos covid. Esa barrera es la que fija la alerta roja, según Sanidad, a partir de la cual el sistema asistencial –y sobre todo la parte más delicada del mismo que son las unidades intensivistas, empieza a correr riesgo de saturación.

A pesar de esta situación y del empeoramiento generalizado de los datos de la pandemia este fin de semana, el director del CCAES quiso mostrarse optimista. «No estamos en una situación similar a la de la primera ola, creo que podemos conseguir controlar esta tercera ola sin necesidad de un confinamiento domiciliario como ocurrió en marzo», aseguró Fernando Simón, quien tampoco quiso sembrar la alarma por la llegada de la variante procedente del Reino Unido Ahora mismo en España tenemos identificados alrededor de 70 casos confirmados de la cepa británica distribuidos entre varias comunidades autónomas» con «mayor movilidad de ciudadanos británicos, estudiantes y trabajadores transnacionales». Aun así, aseguró que esta variante es sola «algo más transmisible que la anterior». Y luego hizo un vaticinio rotundo: «El impacto de la variante (británica), en caso de tener algún impacto, será marginal, al menos en nuestro país».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios