Borrar
Varias personas se someten a una prueba PCR en Menorca. EFE
España se suma a los países que estudian reducir la cuarentena a menos de catorce días

España se suma a los países que estudian reducir la cuarentena a menos de catorce días

Sanidad plantea dejarla en diez días mientras que Francia proyecta rebajarla a una semana y Alemania, a cinco días

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de septiembre 2020, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las largas cuarentenas de catorce días para los enfermos de coronavirus y para los casos sospechosos pueden acabar pronto. En la línea de otros países europeos, España se plantea dejarla en diez días. Lo anunció el lunes el director de Emergencias, Fernando Simón, y este martes se pronunció en el mismo sentido el Govern de Cataluña. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, dijo que Cataluña está estudiando una medida similar, aunque antes de tomarla unilaterlamente, debería consensuarla con el Ministerio de Sanidad.

En cualquier caso, España proyecta una reducción menor que las previstas en otros países. Así, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, anunció este martes que el Gobierno galo decidirá el viernes si acortará la cuarentena de catorce a siete días después de que haya recibido el visto bueno del consejo científico del país. «Somos sobre todo contagiosos en los cinco primeros días después de los síntomas o del positivo, y luego eso disminuye de forma significativa», aseguró Véran, que recalcó que, según los expertos, sólo el 5% de los positivos puede contagiar pasados cinco días de aislamiento.

Alemania fue el primer país en plantear la reducción de la cuarentena, y lo hizo de una manera más ambiciosa: anunció la posibilidad de situarla en solo cinco días, pero únicamente para los contactos de los casos, no para quienes hayan dado positivo. «El período contagioso comienza dos días antes de la aparición de síntomas y acaba, si lo contemplamos de manera realista, cuatro o cinco días después», dijo la semana pasada el virólogo Christian Drosten, el 'Fernando Simón alemán', que también alcanza altas cotas de popularidad entre los germanos.

En el fondo de la reducción trasluce una idea: una gran parte de los pacientes a los que se aísla durante catorce días se salta la cuarentena. El acotamiento a un periodo más corto busca hacer más atractiva, o por lo menos menos molesta, la obligación de quedarse en casa. El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, reveló este martes que el 60% de sus pacientes burla la cuarentena. «Tienen la sensación de que están sanos y dicen que no van a cumplir el aislamiento», señala.

Pero en España, por el momento, la cuarentena sigue siendo de catorce días, y ese será el periodo que tendrán que estar en casa los alumnos de seis y siete años de una clase del Liceo Francés de Madrid, que entraron el lunes en confinamiento preventivo (el primer aula aislada en España desde que se inició el curso) después de que un compañero sufriera síntomas de Covid-19 tras haber permanecido en contacto con un caso positivo. «Los directores de primaria se han puesto en contacto con las familias de la clase en cuestión y les han pedido que mantengan a sus hijos en casa al comienzo de la semana como medida de precaución», explicó este martes la Embajada de Francia en España en un comunicado.

Mientras tanto, varias localidades que han padecido brotes importantes de coronavirus están siendo confinadas. Alfaro (La Rioja), con 9.500 habitantes y 264 casos activos, vivió este martes la primera de las siete jornadas de movilidad restringida decretadas por el Gobierno regional.

Por su parte, Aragón decidió confinar perimetralmente Ejea de los Caballeros (Zaragoza), con 16.600 residentes y con 800 casos por 100.000 habitantes. Además, el Ejecutivo aragonés anunció que suspende todas las fiestas populares previstas hasta el 31 de diciembre, incluyendo las del Pilar, en Zaragoza.

La situación también empeora en Málaga, donde la Junta de Andalucía reconoció este martes que ya no se puede hablar de rebrotes, sino de «transmisión comunitaria», que se achaca a haber sido la provincia andaluza con mayor presión turística. La Junta pidió a los ayuntamientos que limiten los eventos multitudinarios «a lo estrictamente necesario».

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades se reúnen este miércoles para estudiar el calendario de vacunación contra el coronavirus después de que el Gobierno anunciara el lunes que dispondrá de dosis en diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios