Borrar
Una enfermera toma una muestra de sangre a una ciudadana para un test serológico EFE
España supera los 30.000 muertos y los 600.000 infectados

España supera los 30.000 muertos y los 600.000 infectados

Sanidad suma 9.437 nuevos casos y notifica 156 nuevas víctimas mortales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de septiembre 2020, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España cruzó hoy dos barreras psicológicas de la pandemia inimaginables hace solo unos meses. Sanidad informó este martes de que el país ha superado los 600.000 casos diagnosticados, exactamente los positivos alcanzaron los 603.167, y los 30.000 fallecidos, exactamente 30.004 víctimas mortales por la covid, aunque esta cifra realmente supera con creces las 45.000 personas, según los cálculos de las funerarias, el INE y las estadísticas del Instituto Carlos III.

España, superado el listón de los seis centenares de miles de infectados, se afianza como el octavo país del mundo con más positivos declarados, solo después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Perú, Colombia y México. Esos 603.167 casos suponen que oficialmente, con pruebas y test fiables, casi el 1,3% de los 47 millones de habitantes del país ha pasado ya la enfermedad. Un porcentaje todavía alejados del gran estudio de seroprevalencia de Sanidad que apuntaba a que en julio el 5,2% de los ciudadanos (o sea unos 2,4 millones de personas) habría superado la enfermedad.

Sanidad sumó hoy 9.437 nuevos casos (3.022 en las últimas 24 horas). Se trata de cifras algo menores que las de los últimos días, ya que el jueves y viernes de la semana pasada se computaron más de 10.000 nuevos positivos. Básicamente, los contagios se retrotrajeron este martes a cifras de principios de mes, abonando la tesis de Sanidad de podría parecer que la epidemia tiende a estabilizarse y que podría acercarse al pico de esta segunda ola.

Indicadores contradictorios

Sin embargo, no todos los indicadores, al menos por el momento, coinciden con los análisis de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Fernando Simón. Es cierto que el parámetro más fiable para medir tendencias, el número de casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días parece estabilizado un por encima de los 3.000 casos, pero otros indicadores de la pandemia siguen sin notar esa supuesta desaceleración e incluso estabilización de la que habla Sanidad. Particularmente, la incidencia acumulada (el número de casos en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes) es el parámetro más preocupante. Este martes volvió a crecer, pasado de 237 a 253 enfermos.

Tampoco fue esperanzador el número de positivos de los últimos 14 días, que volvió aumentar en casi 3.000 casos, escalando desde los 116.464 infectados a 119.329.

A la espera de que la ansiada estabilización de la pandemia que anuncia Sanidad se afiance, el sistema asistencial sigue sobrecargándose sin notar nada de esa supuesta ralentización. La cifra de enfermos de la covid con fecha de ingreso de la última semana volvió a superar los 2.000 un día más. Los ingresos en UCI de los con fecha de entrada en los últimos 7 días siguieron moviéndose por el centenar y medio.

En cuanto a los fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa sumó a sus estadísticas totales 156 fallecidos para superar los 30.000 muertos y 303 finados con certificado de defunción en la última semana. Las cifras de las defunciones, muy cuestionadas, siguieron un día más en niveles récords de esta nueva normalidad. De hecho, nunca antes desde la desescalada se había computados más de tres centenares de óbitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios