Borrar
La incidencia acumulada sigue bajando tras corregir Sanidad sus informes

La incidencia acumulada sigue bajando tras corregir Sanidad sus informes

La tasa se sitúa en 132 casos por cada 100.000 habitantes después de que el ministerio eliminase casos dudosos procedentes de Cataluña

Jueves, 11 de marzo 2021, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, que tantas veces han variado desde el principio de la pandemia, volvieron a bailar en las últimas 48 horas. El departamento de Carolina Darias corrigió este jueves por la mañana un exceso de unos 7.000 contagios y 40 fallecidos en las cifras transmitidas por la Generalitat de Cataluña, lo que provocó a su vez un cambio en los informes sanitarios con un significado simbólico: la tendencia a la baja de la incidencia acumulada no se rompió el miércoles, como mostraban las actualizaciones, sino que se mantuvo. Y lo mismo sucedió este jueves, ya con datos completos, de manera que ahora mismo la incidencia se sitúa en los 132 casos por cada 100.000 habitantes, el número más bajo desde el 18 de agosto, al principio de la segunda ola.

Por territorios, Extremadura sigue marcando la tasa más baja del país, con 43 casos. Tras ella están Baleares (51), la Comunidad Valenciana (54), Murcia (70), La Rioja (74), Castilla-La Mancha (78), Galicia (83) y Cantabria (97); todos ellos están por debajo de los 100 casos. Las zonas que tienen una incidencia más elevada son Melilla (409), Ceuta (292), Madrid (225), Asturias (178), País Vasco (176), Cataluña (169) y Aragón (151).

En general, la pandemia en España ya no remite a la misma velocidad que en las últimas semanas. Ahora, los datos caen ligeramente o se estancan, como demuestra, por ejemplo, la cifra de los contagios. Sanidad reportó 6.255 nuevos casos, en la media de los ultimos diez días. El total de contagios se eleva a 3.178.356, según la contabilidad del ministerio, que sólo incluye aquellos casos con prueba positiva.

Sí ofrece una perspectiva más optimista la estadística de fallecidos, que mejora progresivamente. El departamento de Carolina Darias notificó 166 fallecidos, la cifra más baja del año. Desde marzo del año pasado, el número de fallecidos por covid-19 crece hasta los 72.085, todos con prueba positiva, aunque el exceso de mortalidad de la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Carlos III, que elevan la cifra de decesos hasta los 90.000.

La presión hospitalaria también continúa mejorando. El porcentaje de camas totales ocupadas por pacientes covid se queda en el 6,99% del total, mientras que en las unidades de cuidados intensivos sube hasta el 22,40%, aun así, el guarismo más bajo en semanas. Y la tasa de positividad, en el 5,40%, se encuentra ya cerca del 5% que la OMS marca como barrera por debajo de la cual se puede considerar que no existe transmisión comunitaria.

Mientras tanto, continúa la batalla por las restricciones en el puente de San José y en Semana Santa. La Comunidad de Madrid reiteró que no va a cumplir los compromisos aprobados en el Consejo Interterritorial del miércoles y el Ministerio de Sanidad recordó que el acuerdo es de «obligado cumplimiento», pero en caso de que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se niegue a acatar el real decreto, la ministra Carolina Darias dijo que el Gobierno actuará a través de sus «servicios jurídicos». El Consejo Interterritorial decidió que todas las comunidades peninsulares se cierren durante las próximas festividades, fijó el toque de queda entre las 22 o 23 horas y las seis de la mañana y limitó a cuatro el número de personas en espacios públicos cerrados y seis en espacios abiertos, y en los espacios privados (domicilios) solo podrán estar convivientes.

Además, Cataluña aprobó levantar el confinamiento comarcal que está en vigor desde el 7 de enero. A partir del lunes, la ciudadanía catalana podrá salir de su comarca de residencia y moverse por toda la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios