Borrar
Dos nuevas herramientas para personas con discapacidad

Dos nuevas herramientas para personas con discapacidad

Con la aplicación Sainet, los invidentes podrán relacionarse con su entorno laboral gracias a una tecnología no invasiva, y con Argos, la realidad aumentada guiará a los usuarios en cada paso. Ambas han sido desarrolladas por la Universidad de Castilla-La Mancha

redacción

Martes, 14 de abril 2015, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través de la tecnología, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado una aplicación de procesamiento de imagen a través del móvil que proporciona al invidente información auditiva sobre el número de personas presentes frente a él, la posición de éstas (ángulo y distancia estimada) y los grupos que se forman.

Durante la presentación de la app Sainet, los desarrolladores han destacado que aporta una solución portable y no invasiva que facilita la relación del invidente con el entorno laboral. Además está preparada para incorporar futuras mejoras, como la detección de estados emocionales, identificación de personas registradas, detección automática de textos o detección de obstáculos. En la presentación participaron Juan Carlos López, director de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles; Héctor Clemente, coordinador de Fundación Adecco; Alicia Fernández del Viso, responsable de Acción Social de Indra, y Carlos Alger, director del Software Lab de Indra en Ciudad Real.

También se ha presentado el proyecto Argos, basado en la utilización de técnicas de visión por ordenador y realidad aumentada, para ofrecer un sistema de ayuda a la gestión documental dirigido a personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva. Mediante una cámara, este sistema permite identificar el documento con el que está trabajando el usuario y proporciona información visual proyectada. El sistema va guiando al usuario por los distintos procedimientos que debe seguir para completar una tarea.

Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, el sistema puede guiar al usuario sobre los pasos que tiene que realizar para tramitar un documento (gestionar una solicitud o enviar el documento a un determinado departamento) o para realizar una tarea descrita en una hoja de papel, afirman los desarrolladores, que han contado con la colaboración de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete (ASPRONA) y de la Fundación ASLA. Para ello, identifica las acciones concretas que se deben realizar y proyecta imágenes de ayuda, a la vez que ofrece información mediante una locución o a través de videoconferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios