Borrar
Un sanitario guarda una muestra tras realizar un test de antígenos. foto: Efe | vídeo: ep

Ayuso desafía a Sanidad con una macrocampaña de pruebas para todos los madrileños

El Gobierno se sigue negando a que las farmacias hagan los test pero la presidenta presiona con una carta a la Comisión Europea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de noviembre 2020, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Díaz Ayuso sigue apostando por medidas poco convencionales y alejadas de las pautas del Ministerio Sanidad para contener la pandemia en la comunidad. Después del aparente éxito para frenar la incidencia acumulada del virus y la escalada en la presión en los hospitales con medidas muy cuestionadas por el Gobierno central como sus confinamientos intermitentes en los puentes, los cierres de las zonas básicas sanitarias o los cribados masivos en las áreas más castigadas a base de test antígenos, ahora Madrid quiere someter a pruebas de detección de la covid a los más de 6,6 millones de madrileños para garantizar que los reencuentros de esta Navidad no desemboquen en una tercera ola.

El plan del Ejecutivo regional, no obstante, pasa por la condición 'sine qua non' de que el Gobierno central autorice a Madrid a realizar esos test en todas las farmacias de la comunidad autónoma, una posibilidad que también tiene en mente la Generalitat catalana, pero que, por el momento, el Ministerio de Sanidad no ve de ninguna forma.

Hoy mismo, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, aseguró que el propio Salvador Illa le remitió hace unos días una carta en la que «manifestó que rotundamente no se podían hacer en las farmacias estos test, salvo en aquellas que pudieran tener departamentos de análisis clínicos».

El lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, puso en duda la capacidad de las farmacias para hacer estas pruebas. «Estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera», explicó el epidemiólogo, quien vio otros «problemas» de cuestiones competenciales a la hora de toma de muestras y lectura del resultado, junto a la cuestión de quién podría acudir o no a la farmacia para realizarse el test.

«No podemos pensar que una persona con síntomas se vaya a una farmacia y se haga la prueba. Las farmacias deberían tener un circuito covid. Tienen el riesgo de que su propio personal se pueda infectar y perder a sus trabajadores. Tenemos que ser conscientes de los riesgos asociados», insistió Simón.

La polémica de las farmacias

Pero las reticencias del CCAES a la movilización de las farmacias que podría echar por tierra el plan de test masivos prenavideños no pararon a la Comunidad de Madrid, que decidió aumentar la presión sobre el Gobierno central. Así, la propia Isabel Díaz Ayuso se dirigió hoy a la Unión Europea para que valide los antígenos en las farmacias, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Ayuso le explicó su plan de implicar a las farmacias «porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid». Díaz Ayuso en su misiva recordó que las pruebas en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros «sistemas sanitarios consolidados», como Estados Unidos, Australia o Canadá.

«Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas», pidió Díaz Ayuso a la comisión.

Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, tampoco tiró la toalla y reiteró hoy su petición de convocatoria del Grupo Covid, que integran el Gobierno central y regional, con el objetivo de que les autoricen a realizar los test en las farmacias. Para el vicepresidente sería «una revolución, un antes y un después». «Es fundamental en los próximos días poder hacer test en las farmacias. La estrategia de hacer test masivos está funcionando. En aquellos lugares donde se hacen test masivos se está controlando la curva. Madrid es una de esas regiones», señaló, antes de recordar que la región cuenta con cinco millones de pruebas y está dispuesta a comprar más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios