Borrar
Primera intervención a un paciente covid en el hospital Isabel Zendal de Madrid. EFE
Madrid recurre a la sanidad privada por el aumento de casos

Madrid recurre a la sanidad privada por el aumento de casos

La Consejería de Sanidad vuelve a asumir el mando único y pondrá a su disposición 40 de estos centros de la comunidad

A. S.

Madrid

Miércoles, 27 de enero 2021, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Madrid vuelve a asumir el mando único y pondrá a su disposición 40 centros privados de la comunidad ante el repunte de contagios. «Para asegurar una adecuada atención sanitaria a su población a través de todos los recursos disponibles, se acuerda poner a disposición del Servicio Madrileño de Salud y de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública de la Comunidad de Madrid, los establecimientos sanitarios privados que se relacionan en el Anexo de la presente orden», reza el documento, que establece los precios que se pagarán por los pacientes que se deriven desde la sanidad pública: 734,25 euros al día por paciente en plan y 2.084,89 euros por paciente y día en unidad de cuidados intensivos, en ambos casos, «sin incluir coste no evitable».

En el documento se justifica esta decisión ante el elevado número de contagios en Madrid. «En las últimas semanas, la evolución epidemiológica en la Comunidad de Madrid objetiva un importante aumento de los casos positivos y de la tasa de incidencia acumulada con un elevado y continuo incremento de las hospitalizaciones de pacientes en los distintos centros hospitalarios del sistema público sanitario, tanto en planta como en UCI, que determina la necesidad de reforzar el sistema nacional de salud en el ámbito de la Comunidad de Madrid por razones de salud pública», reza la orden.

Según los datos de Sanidad, la comunidad tiene una incidencia acumulada de 962 y en sus hospitales la ocupación es del 27,90% en planta y del 50,43% en las UCI.

En la primera ola, el Gobierno tomó una decisión similar sobre todos los hospitales del país. Cuando el presidente Pedro Sánchez decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, se pusieron «al servicio del Ministerio de Sanidad todas las instituciones civiles, militares, públicas y privadas» al convertirse en el mando único sanitario. En aquellos momentos, la situación del país era crítica, los contagios estaban descontrolados y los hospitales se encontraban sobrepasados y colapsados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios