Borrar
Los médicos exigen regular «claramente» el uso de la mascarilla antes del sábado

Los médicos exigen regular «claramente» el uso de la mascarilla antes del sábado

El CGCOM lamenta que la vacuna haya «promovido inexplicablemente una euforia sobre el fin de la pandemia que se ha anticipado demasiados meses» a la realidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de junio 2021, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los más de 250.000 médicos españoles exigen al Ministerio de Sanidad que regule «claramente» en qué condiciones deberá usarse todavía la mascarilla antes de que el próximo sábado la protección facial deje de ser obligatoria en exteriores. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) mostró hoy su preocupación ante el inminente cambio legislativo que permitirá destaparse la cara en espacios públicos exteriores, ya que, a su entender, «la llegada de la vacuna ha promovido inexplicablemente una euforia sobre el fin de la pandemia que se ha anticipado demasiados meses sobre la realidad objetiva que, a día de hoy, es de lenta y progresiva mejora en la incidencia».

La Organización Médica Colegial de España insistió al Gobierno que el país se enfrenta todavía a «amenazas reales como la emergencia de la variante delta» y que los» retrocesos en el Reino Unido e Israel deberían servirnos de aviso».

Los médicos recordaron que la «generalización» de la mascarilla «representó un verdadero cambio de paradigma, al reducir las tasas de contagio de manera radical» y que su abolición ahora, cuando la mayor parte de las personas menores de 50 años no han recibido aún su primera dosis, debería ir acompañada de una claridad de los «términos» en los que establece la supresión de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores, «puesto que si no se mantiene la adecuada distancia de seguridad se producirán nuevos contagios, brotes y repuntes de la infección en pleno verano, entre personas de todas las edades».

«Nos preocupa que en las bulliciosas calles y plazas de las fiestas veraniegas de España nadie utilice mascarilla la semana que viene y que, además, al entrar y salir de los locales aledaños a las mismas, cada vez menos personas se protejan con ellas, por lo que llamamos la atención al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de la nación para regular de un modo concreto su todavía necesaria utilización», reza el manifiesto de los médicos españoles.

La clase médica no llega a criticar abiertamente la decisión de Pedro Sánchez de levantar la obligación de los tapabocas siguiendo la estela de otros países, pero la dejan entrever. «En el caso de las mascarillas, no basta con que otros países ya lo hayan hecho o con que la ciudadanía lo demande. Es necesario, de nuevo, optar por la figura que mejor proteja la salud de las personas», recuerdan a los responsables a Sanidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios