Las mujeres vegetarianas tienen más probabilidades de padecer fracturas de cadera a largo plazo
Su dieta carece de «suficientes nutrientes para mantener los huesos fuertes«, según un reciente estudio de la Universidad de Leeds
el comercio
Oviedo
Sábado, 20 de agosto 2022, 18:22
Las mujeres vegetarianas sufren, a largo plazo, un mayor riesgo de romperse las caderas frente a aquellas que integran la carne en su dieta, según un estudio impulsado por la Universidad de Leeds y publicado en la revista BMC Medicine. La probabilidad se eleva en un 33 por ciento.
La fractura de cadera es de una lesión frecuente entre las personas mayores, cuya incidencia aumenta a partir de los 60 años siguiendo un patrón exponencial hasta los 84. El equipo estudió el riesgo de fractura de cadera en consumidores ocasionales de carne, aquellos que comen únicamente pescado y vegetarianos frente al resto de la población.
Entre las 26.318 mujeres de la muestra, 822 de ellas se rompieron la cadera en un plazo 20 años; es decir, en torno a un 3 por ciento. Tras ajustar factores como el tabaquismo y la edad, los vegetarianos fueron el único grupo que presentó un riesgo elevado de fractura de cadera.
«Las dietas vegetarianas a menudo suponen una menor ingesta de nutrientes relacionados con la salud ósea y muscular. Estos tipos de nutrientes son más abundantes, por lo general, en la carne y otros productos animales que en las plantas: las proteínas, el calcio y otros micronutrientes», explica el autor principal del estudio, James Webster.
El equipo también descubrió que el IMC medio de los vegetarianos es ligeramente inferior e investigaciones previas han reflejado un vínculo entre el IMC bajo y el alto riesgo de fractura de cadera, lo que podría ayudar a explicar el hallazgo.
Los investigadores no animan a las mujeres que solo comen fruta, verdura y cereales a abandonar sus hábitos alimentarios y «pueden ser saludables o no saludables, al igual que las dietas que incluyen productos de origen animal». Una opción podría ser suplementarlas con nutrientes «clave».
La dieta vegetariana y el corazón
El vegetarianismo se percibe, habitualmente, como una opción dietética más saludable. La evidencia científica constata, de hecho, que puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer pero sus efectos en la salud ósea son radicalmente distintos.
La coautora Janet Cade considera el estudio un paso adelante para comprender el riesgo potencial que las dietas basadas en plantas podrían presentar a largo plazo y estudiar qué hacer para mitigar esos riesgos. Entre las sugerencias de los investigadores figura el evitar el bajo peso, fortalecer la dieta con nutrientes y ser físicamente activo para fortalecer músculos y huesos.