Borrar
Una persona pasea a su perro por una calle desierta del casco histórico de Pamplona. Efe

La pandemia alcanza los 5.690 muertos en España tras batir un nuevo récord con 832 fallecidos en un solo día

El coronavirus llega a los 72.248 infectados tras un incremento de 8.189 nuevos casos en tan solo 24 horas, tras la aparente ralentización del viernes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de marzo 2020, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia no da respiro y sigue arrojando cifras récords de muertos a pesar de que en los últimos días había dado tímidas señales de ralentizarse. El coronavirus ha alcanzado este sábado los 5.690 fallecidos en España, espoleado por unas cifras que, al menos en números absolutos, no dejan de crecer, aunque el Gobierno insiste en que el país está llegando al pico infectivo, ya que el ritmo (porcentaje) de crecimiento tanto de las víctimas mortales como de los contagiados sigue desacelerándose.

En las últimas 24 horas el virus se ha cobrado la vida de 832 personas. Se trata, una vez más, de una cifra diaria sin parangón y que bate récord sobre récord. De una jornada a otra el número de decesos ha crecido en 63 personas.

Es un incremento del 11%. Y ahí está la única lectura positiva de estas luctuosas cifras: el ritmo de crecimiento de los decesos, a pesar de que las muertes se cuentan por centenares cada jornada y cada vez se aproximan más al millar, está ralentizándose. El 11% de aumento actual está muy lejos del 32% de incremento diario de fallecidos que se registraba hace exactamente siete días, cuando comenzó la que Sanidad denominó la «semana más dura» de la pandemia, al tiempo que se iniciaba la segunda semana de confinamiento tras la declaración del estado de alarma.

Sin embargo, las cifras desnudas de fallecidos de esta semana en la que España debería estar llegando a la cima infectiva son demoledoras. En solo siete días, el número de fallecidos se ha disparado por encima de un 400%, pasando de 1.326 a los 5.690 contabilizados a primera hora de este sábado por Sanidad. La «semana más dura» se salda con un balance de 4.364 muertos. O sea, 623 fallecidos diarios. O lo que es lo mismo: cada hora de esta terrible semana han muerto 26 personas por el COVID-19. Ese ha sido el precio inmenso en vidas humanas para que España se aproxime al ansiado momento de 'doblar la curva'.

Algo muy similar está ocurriendo con la expansión de los contagios. Sanidad ha contabilizado entre el viernes y el sábado 8.189 nuevos infectados, lo que eleva la cifra de casos confirmados en España a 72.248.

Los números de hoy de nuevos positivos son un jarro de agua fría para los expertos, que esperaban poder confirmar la tendencia al descenso de los nuevos casos registrados, después de que el viernes, por primera vez desde que comenzara la crisis sanitaria, cayera el número absoluto de contagiados diarios. Sin embargo, hoy se han contabilizado 318 nuevos casos más que ayer.

Como ocurre con la evolución de los fallecidos, el análisis optimista de los contagios es que el crecimiento diario de nuevos casos se sitúa en un 12%, justo la mitad de ritmo que hace una semana. Pero tampoco esos porcentajes pueden ocultar que en esta «semana más dura» se ha disparado la expansión de la pandemia. En tan solo siete días prácticamente se ha triplicado el número de casos, pasando de poco menos de 25.000 a más de 72.000.

La expansión del coronavirus, eso sí, habría dejado de ser exponencial, pero eso siempre que el análisis se circunscriba de forma exclusiva a las cifras oficiales de casos detectados, porque la realidad -y eso ya lo admiten sin ambages los responsables de Sanidad- es que el número de infectados en España es «muchísimo mayor» que el de las estadísticas. Es más, que podría superar ya los varios centenares de miles y que estos casos simplemente no se están computando por falta de test en los hospitales de todo el país.

El aumento constante –y superior siempre al 30% diario- de las altas hospitalarias confirmaría que España está tocando esa cima infectiva de la curva, aunque ello no suponga, ni mucho menos, que la pandemia esté entrando en su fase final. El número de sanados en las últimas horas ha sido, un día más, récord: 2.928 personas han sido declaradas curadas, aumentando el número total de sanados a 12.285 personas. La proporción entre personas que reciben el alta cada día y nuevos infectados sigue recortándose. Por cada sanado a día de hoy se registran 2,7 nuevos casos cuando hace una semana esta proporción era de 1 a 9. Cuando el número de altas sea superior al de nuevos positivos la pandemia se considerará oficialmente bajo control.

El aumento de altas también está suponiendo un cierto alivio momentáneo al sistema sanitario, ya que el número de casos activos (diagnosticados menos alta y fallecidos) sigue sin dispararse. A fecha de hoy son 54.273 los pacientes diagnosticados con la enfermedad en marcha.

Las estadísticas de este sábado confirman que las UCI, aunque hay comunidades en una situación límite como Madrid o Cataluña, todavía no han llegado al momento de presión máxima, aunque poco a poco van a aproximándose a ese momento crítico, que probablemente llegue esta semana entrante. Los enfermos en UCI 'solo' han aumentado en 24 horas en 410, un incremento diario del 9% que lleva la cifra total de enfermos en cuidados intensivos de 4.575 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios