El uso de la píldora del día después se desploma por la pandemia
Su demanda cae más de un 35% fruto de la caída de las relaciones sexuales por las limitaciones sociales
el comercio
Oviedo
Jueves, 17 de junio 2021, 14:39
El uso de la píldora del día después se ha desplomado por la pandemia, fruto de la disminución de las relaciones sexuales por las limitaciones sociales y el confinamiento. La utilización de anticonceptivos de urgencia ha caido un más de un 35 por ciento, situándose en un reducido 2,7 por ciento.
El datos ha sido ofrecido durante el Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en el que intervienen 500 expertos sanitarios y que se desarrolla estos días en Burgos. Desde la irrupción de la covid 19 las relaciones sexuales entre jóvenes han disminuido de manera significativa.
Las dificultades para iniciar los tratamientos anticonceptivo con métodos de larga duración aumentaron un cuatro por ciento. Las consultas telefónicas o telemáticas atendieron al 95 por ciento de usuarias. Durante la pandemia, en la mayoría de casos las usuarias optaron por prolongar el uso del Diu, implantes y parches.
En cuanto a la influencia de la vacuna contra la covid-19, los expertos sanitarios han dejado claro que no se han encontrado riesgos o complicaciones de mayor entidad, si bien han insistido en que en el caso de las embarazadas, en modo alguno se debe inyectar antes de la semana 20 de gestación.
Falta de información sexual
Según la 'Encuesta sobre Salud Sexual de la Mujer', elaborada por HRA Pharma en colaboración con la empresa demoscópica 40dB, más de la mitad (52,7%) de las mujeres en España ha mantenido relaciones sexuales alguna vez sin hacer uso de ningún método anticonceptivo, pese a no querer quedarse embarazadas.
Noticias Relacionadas
El estudio, que ha entrevistado a 2.235 mujeres de entre 16 y 35 años de toda España, revela la desinformación sexual en el país y acredita la «irregular e insuficiente tarea de informar adecuadamente a las jóvenes españolas en el ámbito educativo y familiar.»
De hecho, hasta la mitad de las mujeres encuestadas (50,1%) acude a sus amistades o a internet para resolver dudas sobre sexo, y solo el 11,5 por ciento consulta a profesionales sanitarios. El 31,8 por ciento afirma no haber recibido información sexual nunca