Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Los portadores de genes neandertales enferman más gravemente de coronavirus

Científicos del Instituto Max Planck identifican el origen de genes peligrosos ante una infección con el Sars-Cov-2

juan carlos barrena

Berlín

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 18:38

Las personas que llevan entre sus genes una variante heredada del hombre de Neandertal son más propensas a tener un desarrollo grave en una infección por coronavirus que el resto de la población. El riesgo de acabar en el hospital es 1,6 veces mayor, subraya un estudio publicado por Svante Pääbo y Hugo Zeberg expertos en paleogenética del Instituto Max Planck de Atropología Evolutiva en la ciudad alemana de Leipzig. Tras descubrir varios equipos de investigadores internacionales que un grupo de genes del cromosoma tres son determinantes para un desarrollo grave de una infección con el virus Sars-Cov-2, los científicos de Leipzig han confirmado que se trata de una variante genética heredada de los neandertales. Pääbo y su equipo lograron hace ya unos años descifrar la herencia genética de los Neandertales en el instituto dedicado a investigar la historia evolutiva de la humanidad.

«Hemos comprobado que los humanos modernos heredaron esa variante genética de los neandertales cuando hace unos 60.000 años se cruzaron las especies», señala Zeberg en un comunicado emitido este miércoles por el instituto en Leipzig. Este subraya que «la posibilidad de que las personas que han heredado esa variante genética y contraen el nuevo coronavirus Sars-Cov-2 necesiten respiración asistida en una unidad de cuidados intensivos es tres veces mayor de lo normal». La variante genética del neandertal se encuentra repartida de manera muy distinta por el mundo. Es especialmente frecuente en el sur de Asia, donde la mitad de la población es portadora del genoma, en Bangladés incluso el 63% de los habitantes.

En Europa la ha heredado prácticamente una de casa seis personas, un 16%. En África y el oriente asiático esa variante genética es casi desconocida. Los científicos del instituto Max Planck no han conseguido averiguar hasta ahora el motivo de que la variante genética de los neandertales conlleve para su portador un mayor riesgo de enfermar de gravedad con el coronavirus. «Es realmente terrible que la herencia genética de los neandertales tenga unos efectos tan trágicos durante la actual pandemia», señaló Pääbo, un prestigioso médico y biólogo que ya durante sus estudios fue el primer científico en clonar el ADN de una momia. Al final del comunicado, el científico de origen sueco en subraya que lo importante ahora es «tratar de averiguar lo antes posible por qué eso es así».