Borrar
Mariela Michelena.
Mariela Michelena: «Por amor, las mujeres somos capaces de inmolarnos»

Mariela Michelena: «Por amor, las mujeres somos capaces de inmolarnos»

¿Cuánto estamos dispuestas a perder por amor? En 'Mujeres que lo da todo a cambio de nada', la psicoanalista lanza un órdago: en esta vida nadie se lo merece todo

Isabel Navarro / mujerhoy.com

Miércoles, 18 de febrero 2015, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariela Michelena ríe. De manera estruendosa, contagiosa e inteligente, ríe. Es una intelectual de peso y tiene una posición de didacta en la Asociación Psicoanalítica de Madrid (la que defiende la ortodoxia freudiana en nuestro país), pero no se le nota. Es decir, no se le nota 'a priori'. Llega a la entrevista con unos zapatos planos y los tacones en el bolso.

Es coqueta y mientras la maquillan disecciona con pasión la serie 'Scandal' y el último libro de Muñoz Molina. Así es ella, ecléctica, apasionada y venezolana... Capaz de hablar del romance entre Heidegger y Hanah Arendt como si fuera un bolero y de utilizar el humor para explicar sin culpabilizar (y sin ofrecer remedios mágicos) por qué hay tantas mujeres que lo dan todo a cambio de nada: es decir, las 'malqueridas'.

Esas 'víctimas que todo lo pueden', enfangadas en relaciones desiguales o que se sacrifican en la pira del amor para luego ser abandonadas como si no valiesen nada. De ellas sabe mucho Mariela Michelena... y con ellas lleva años manteniendo una relación cómplice y epistolar que le ha servido de 'material vital' para su último libro.

Mujerhoy. ¿Qué hacen las mujeres malqueridas por amor?

Mariela Michelena. Lo que haga falta. Una mujer por amor es capaz de inmolarse, de olvidarse de sí misma; es capaz de dar, de entregar, de sufrir en silencio, de perdonar cosas imperdonables, de tolerar situaciones intolerables... (Más información en MujerHoy.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios