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El vídeo interactivo muestra las dos caras de una vida con TDAH.
El apoyo, el mejor medicamento contra el TDAH

El apoyo, el mejor medicamento contra el TDAH

El apoyo y la comprensión del entorno son claves para que los afectados por este trastorno puedan llevar una vida como la de cualquier otra persona

redacción

Lunes, 6 de junio 2016, 14:22

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EL TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un trastorno neuropsiquiátrico que comienza en la infancia y se caracteriza por una excesiva inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Aunque a menudo se le considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la adolescencia y el 50% en la edad adulta. De hehco, la prevalencia del TDAH se sitúa alrededor del 5-6% en niños (<18 años) y del 2-4% en adultos (18 años).

Pero la vida que pueda llevar un paciente u otro puede ser radicalmente distinta. Todo depende de haber tenido un diagnóstico temprano y el apoyo por parte de familiares, amigos y profesores. Y eso es lo que quiere mostrar el vídeo 'Las vidas de Mario'.

Mario es un niño de 6 años como otro cualquiera: le gusta jugar con sus amigos, dibujar y a veces es un poco travieso. Pero Mario padece TDAH, un problema que afecta a más de un 4% de la población en España y uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia.

En el vídeo, interactivo, se trata de concienciar a través del protagonista sobre las posibles consecuencias que pueden tener la falta de atención y apoyo a las necesidades específicas del TDAH a lo largo de la vida. Con esta intención, nos permite elegir los dos caminos que puede tomar la vida de una persona con TDAH, desde su infancia hasta la vida adulta. Mostrando así, cómo el rápido diagnóstico y el conocimiento de cómo actuar por parte de su entorno condicionan su desarrollo personal y educativo.

Cuestión de actitud

Los síntomas asociados al TDAH afectan al niño en distintos ámbitos de su vida, ocasionándole con frecuencia problemas académicos, de autoestima e integración. Esta situación en la vida de un niño con TDAH, de no ser detectada a tiempo y correctamente orientada, puede determinar su evolución en la adolescencia y la vida adulta, con problemas en las habilidades sociales que les van a marcar a la hora de entablar relaciones o mantenerlas, altos niveles de frustración, abandono de los estudios, problemas de pareja, accidentes de tráfico, e incluso, abuso de sustancias, delincuencia o fracaso profesional.

Por eso, una actitud positiva y comprensiva respecto a la patología y a aquellos que la padecen, así como un seguimiento cercano y coordinado por parte de padres, profesores y profesionales sanitarios, son de suma importancia para el niño a la hora de superar las barreras del TDAH: adaptar las actividades a su tiempo de concentración, hacer comprender sus comportamientos inadecuados, ayudar a establecer rutinas y organización, dar refuerzos positivos cuando actúan bien, fomentar aquellas actividades que orienten su hiperactividad y su motivación, etc. Todas estas actitudes por parte del entorno del niño, posibilitan su orientación adecuada y le enseñan a convivir con el TDAH a lo largo de la vida.

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