Borrar
Vista de la playa de la Malvarrosa (Valencia) durante este primer fin de semana de julio. EFE

Crece la preocupación por el repunte de contagios mientras el Gobierno llama a «no tener miedo»

Según las comunidades autónomas 45 brotes siguen activos a lo largo de todo el país, pero Sanidad no actualizará los datos hasta mañana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de julio 2020, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer sábado de julio de la llamada 'nueva normalidad' empezó como el de otro año cualquiera, con tráfico intenso a la salida de las grandes capitales y playas con un gran nivel de afluencia. Lo hacía un día después de que todos los parámetros sanitarios indicaran una evolución negativa de la pandemia (se registraron 174 casos nuevos, frente a los menos de 50 que se notificaban hace dos semanas). Datos que este sábado no han sido actualizados desde el Ministerio de Sanidad, que ese mismo viernes anunció que, 118 días después, no publicará su informe diario de la situación del coronavirus en España los fines de semana, y se retrasaban a los lunes.

La inquietud empezó a crecer después de que la Generalitat decidiera, a las diez de la mañana, confinar a 210.000 personas en la comarca de El Segrià, incluida Lleida capital, por un repunte de positivos. La sombra de la cuarentena volvía a asomar al mismo tiempo que las comunidades autónomas anunciaban que 45 brotes (de los 70 que se han detectado desde el inicio de la desescalada) seguían activos a lo largo de todo el país, con más de 900 afectados por la enfermedad.

Durante un mitin de la campaña de las autonómicas gallegas celebrado este sábado por la mañana en La Coruña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a los españoles a «no tener miedo y salir a la calle para reactivar la economía». Una afirmación que contrasta con la realizada un día antes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que pidió a los españoles «no perder el respeto al virus porque todavía sigue ahí» y se mostró «preocupado» por las imágenes de aglomeraciones que han dejado algunas fiestas patronales a lo largo del país.

Pero no muy lejos de donde se encontraba Sánchez, a unos 130 kilómetros, en la comarca de A Mariña (Lugo), la Consejería de Sanidad de Galicia informaba de 26 nuevos positivos tras las pruebas realizadas este sábado, más del doble que el pasado viernes, y que elevan los afectados en la zona de 59 a un total de 85. Allí continúan suspendidas las fiestas y verbenas mientras las autoridades intentan esclarecer el origen del brote.

A pesar del notable incremento de casos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, aunque cuatro permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña. Todos deberán guardar una cuarentena de catorce días.

Otro brote se detectó en un edificio en Albacete, cuyos vecinos fueron confinados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha tras confirmarse siete contagios en dos plantas diferentes del inmueble, donde sus habitantes pasarán el aislamiento domiciliario.

En la provincia de Badajoz se detectaron 12 nuevos positivos por Covid-19, una de ellas es una mujer que iba a trabajar en una residencia de ancianos y que ha contagiado a, al menos, cinco de sus contactos cercanos. Pese a todo, las autoridades sanitarias extremeñas consideran que esto «no supone la existencia de un brote nuevo en ninguna de las dos áreas de salud».

Playas cerradas

Desde la Junta de Andalucía también se llamaba a la tranquilidad, al mismo tiempo que incidían en la «rapidez» con la que se han detectado los rebrotes en esta comunidad, en la que actualmente hay 218 casos confirmados, ninguno de ellos hospitalizados. Por la tarde, varias playas de la provincia de Cádiz como Conil, Rota o Barbate, cerraban sus accesos por superar el aforo permitido. Situación similar a la que se vivió en la playa de San Lorenzo en Gijón o en la de Brazomar (Castro Urdiales, Cantabria), entre otras.

El País Vasco, por su parte, notificó este sábado 15 nuevos positivos con Covid-19 en test PCR, frente a los 10 del día anterior, y un nuevo fallecido con coronavirus. Yen Ibiza (Baleares), la Dirección General de Salud Pública ordenó el confinamiento forzoso de un pasajero que había volado desde Barcelona tras dar positivo.

La Comunidad de Madrid, por su parte, da por «controlado» el brote de coronavirus localizado el viernes en una empresa de la capital y que dejó cinco casos leves. Según el gobierno regional, los «rastreadores» de la Consejería de Sanidad han monitorizados a todos los contactos (18) que tuvieron los infectados.

La situación contrasta con la de otras comunidades, que un día más siguen sin registrar nuevos contagios como es el caso de La Rioja, Asturias o Navarra. En la Región de Murcia, tres personas dieron positivo por PCR, una menos que el día anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios