El retinol: qué es y cómo usarlo en verano
Europa regula el uso de este remedio estrella contra el envejecimiento. El nuevo reglamento afecta a aquellos productos que contienen más de un 0.3% de este principio activo
T. C.
Gijón
Martes, 4 de julio 2023, 10:21
El retinol se ha convertido en los últimos tiempos en el componente estrella de los productos de cosmética. Un elemento 'todoterreno', que además puede aplicarse a todo tipo de pieles. Su incorporación a las rutinas antiedad se ha popularizado por sus benecicios en cuanto a la reducción de las arrugas o los poros. En consecuencia, la Comisión Europea ha decidido regular su uso para evitar así posibles sobreexposiciones a este ingrediente derivado de la vitamina A.
El nuevo reglamento europeo afecta únicamente a aquellos productos que tengan una concentración de retinol superior al 0.3%. No prohíbe, por lo tanto, su uso, sino que pretende regularizarlo y tratarlo como un producto sanitario más que como un cosmético. Esto ocurre también con el ácido retinoico, muy empleado también en rutinas de cuidado de la piel.
Algunos expertos, como la dermatóloga, Cristina Eguren, entienden que «se quiera limitar el uso de un ingrediente que se ha extendido tanto y del cual vemos cosméticos con concentraciones más altas que ese 0,3% en todos los canales de venta». Según explica Eguren en sus redes sociales, «no se trata de un problema de seguridad de la molécula del retinol, sino que es una cuestión de clasificación y consideración como producto cosmético. Es decir, si fuese por una cuestión de seguridad del ingrediente, las medidas se tomarían a nivel global y no solamente en Europa. La realidad es que esta molécula, sobre todo en altas concentraciones, tiene una capacidad de transformación y mejora estructural de la piel y, por tanto, tal vez debería dejar de ser considerado un producto cosmético para ser tratado como uno sanitario o incluso un medicamento, como ya ocurre con el ácido retinoico», aclara la doctora.
El retinol por ejemplo es incompatible con la vitamina C, por lo que puede comprenderse que su uso deba estar supervisado por un médico que controle los productos que utilizamos y sus componentes para prevenir posibles problemas cutáneos.
¿Se puede usar el retinol en verano?
Almudena Nuño, dermatóloga especializada en medicina integrativa, enfermedades autoinmunes y medicina estética, ha dedicado varias publicaciones en sus redes sociales al retinol. En la última de ellas responde a una de las preguntas más frecuentes: «Qué hago con el retinol en verano?».
El retinol se trata de un principio activo que debe aplicarse por las noches, ya que produce fotosensibilidad en la piel. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, se puede seguir utilizando en verano, eso sí, siempre con la piel protegida con crema solar.
La doctora Nuño confirma que no es necesario dejar el tratamiento en la estación estival si la piel ya está acostumbrada al producto. En este caso «no hace falta parar ni disminuir frecuencia de aplicación». Si, por el contrario, se trata de un elemento nuevo que se quiere introducir a la rutina las opiniones varían. Aunque muchos dermatólogos desaconsejan hacer esto en verano, Nuño indica que puede hacerse, siempre y cuando, el proceso sea supervisado por un dermatólogo y bajo ningún concepto se haga por cuenta propia.
Al introducir este producto a la rutina de la piel debe tenerse en cuenta que esta necesita acostumbrarse en un proceso conocido como retinización. Por lo que lo más recomendable es aplicar pequeñas dosis y aumentar progresivamente.