No abuses de estos medicamentos: pueden provocar problemas de corazón
Un cardiólogo advierte del riesgo de tomar frecuentemente medicamentos como Omeprazol, Ibuprofeno y otros antiinflamatorios
E. C.
Gijón
Domingo, 12 de enero 2025, 17:27
Una de las recomendaciones más repetidas por los profesionales de la salud a sus pacientes es que eviten automedicarse y no solo porque en ocasiones puede resultar infructuoso para las dolencias que padezcan, sino que también pueden ser contraproducentes. El cardiólogo malagueño Aurelio Rojas avisa que existen algunos medicamentos que pueden generar problemas de corazón si se toman con demasiada frecuencia. Son fármacos tan comunes como el Ibuprofeno o el Omeprazol. Es importante señalar que el cardiólogo no recomienda dejar de usar ninguno de ellos, pero insiste en consultar previamente con el médico.
El doctor explica que dosis elevadas de Ibuprofeno a largo plazo «aumentan el riesgo de problemas como la hipertensión, infarto, insuficiencia cardiaca, renal o ictus». Ocurre lo mismo con otros antiinflamatorios no esteroideos como el naproxeno o el dexketroprofeno.
También pone el objetivo sobre algunos antibióticos «utilizados en infecciones tan comunes como las de garganta o bronquios, en especial la azitromicina y las fluoroquinolonas que pueden causar arritmias cardiacas peligrosas por prolongación del intervalo QT». Por eso, es importante saber si el paciente o sus familiares han tenido episodios de palpitaciones, taquicardia u otros problemas cardiovasculares.
Por último, aconseja tener cuidado con el Omeprazol, fármaco comúnmente usado para la acidez, úlceras y reflujo. «Algunos estudios sugieren que su uso a largo plazo podría estar asociado con un mayor riesgo de bajos niveles de magnesio o que a su vez puede causar arritmias cardíacas», advierte el cardiólogo Aurelio Rojas, que ha prometido ampliar la información en sus redes sociales.