¿Qué es una salus?

Una profesional cuida de un bebé./E. C.
Una profesional cuida de un bebé. / E. C.

La contratación de Pablo Iglesias e Irene Montero de una profesional para el cuidado de sus bebés ha puesto de relevancia esta figura

EL COMERCIO

Pablo Iglesias e Irene Montero han puesto de moda a las salus. ¿Pero en qué consiste esta figura? Básicamente se tratan de profesionales, como enfermeras, auxiliares o puericultoras que realizan trabajos específicos dedicados al bebé. Disponen de la suficiente capacitación para afrontar cualquier emergencia que pueda surgir y resolver todas las dudas que puedan tener los padres.

La profesional contratada por los dirigentes de Unidas Podemos les cuesta 100 euros la noche, pero algunas fuentes aseguran que no son los únicos políticos que recurren a los servicios de estas profesionales, que se presentan además como expertas en lactancia materna, limpieza de ojos, oídos y nariz, higiene y baño de los bebés, entre otras cosas.

Pero también se ocupan del cuidado emocional de la madre, ya que los días posteriores al parto suelen resultar bastante duros, sobre todo por la revolución hormonal y el cansancio de los primeros días.

Se presentan como una opción muy interesante para aquellos padres primerizos o en partos múltiples, donde el trabajo se acumula.

¿Quién lo demanda?

Básicamente hay dos perfiles de personas que demandan los servicios de las salus. Por un lado, los padres primerizos, en muchas ocasiones desbordados por la novedad y los múltiples cuidados que exige el bebé.

Por otro lado se encuentran las madres autónomas, que pese a acabar de dar a luz continúan con sus obligaciones profesionales. Para poder rendir en el trabajo precisan del descanso nocturno.