Borrar

La situación de la Atención Primaria impide el pase de Madrid a fase 1

El Ministerio de Sanidad considera que es necesario que el sistema de refuerzo de los centros de salud se consolide, que haya más PCR y alerta sobre la situación de las residencias de ancianos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de mayo 2020, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad reconoce los esfuerzos que ha realizado la Comunidad de Madrid para comenzar la desescalada que lleve a la región a la «nueva normalidad». Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para poder acceder a la fase 1. El motivo fundamental es la Atención Primaria (AP). El informe del departamento dirigido por Salvador Illa, firmado por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, considera que es necesario que «se consolide en los próximos días» el reforzamiento de la capacidad diagnóstica y el sistema de detección precoz que la Consejería de Salud puso en marcha. De este modo, se podrá visualizar «la completa capacidad» de los centros de salud madrileño.

Los técnicos del Gobierno central necesitan tiempo para ver el impacto de las acciones llevadas a cabo. Como, por ejemplo, el programa de detección precoz de la Covid-19 basado en la toma de muestras en 306 centros de Atención Primaria, que «conviene observar» porque la Consejería de Sanidad solo aportó información sobre «los días que lleva implementado el procedimiento que, si bien indica esfuerzo, debe consolidarse en un ámbito complejo en movilidad».

Además de la AP, el informe desgrana, de forma concisa y en apenas cuatro páginas, las virtudes y los defectos del estudio presentado por el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, que los equipos de los departamentos sanitarios estudiaron el jueves. Señala que a la hora de estudiar los parámetros técnicos de la región, también requiere la región una «especial consideración» por dos variables.

En primer lugar, la densidad de población (829,84 habitantes por kilómetros cuadrado en la región y 5.418,47 hab/km2 solo en la capital), «lo cual puede favorecer una elevada tasa de contactos entre personas, con la consiguiente probabilidad de transmisión». En segundo lugar, la conectividad, que es «muy elevada, lo que incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias de su alrededor».

El estudio destaca que la reproducción básica está por debajo de 1 desde el 30 de marzo y que la curva muestra una «tendencia descendente». Sanidad considera que la circulación del SARS-CoV-2 es moderado, con una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 39,74 casos por 100.000 habitantes, catorce casos más que la media nacional. Y recuerda que es la región «más castigada», llegando a tener 976 casos por 100.000 habitantes. Casi el doble que la media de España.

En cuanto a las camas hospitalarias, Sanidad destaca que la capacidad máxima de camas, 72,2 de agudos y 2,8 de UCI por 10.000 habitantes, está «muy por encima de los mínimos establecidos». «Es destacable la capacidad demostrada por la Comunidad de Madrid para aumentar sus capacidades de asistencia hospitalaria durante la onda epidémica», recoge el informe. En cuanto a la presión a nivel hospitalario por la pandemia, Sanidad destaca que la ocupación de agudos ha bajado del 17,6% al 15,2% y la de críticos del 42,7% al 37,1% en una semana.

Dudas con las PCR

Sanidad advierte a Madrid que debería ampliar la capacidad de realizar PCR, «ya que resultaría insuficiente en caso de rebrote» Ahora, se están realizando 9.918 pruebas al día, a un 90% de capacidad máxima diaria (10.977).

El Gobierno también señala que el informe de la consejería no detalla «aspectos clave» del sistema de vigilancia como los tiempos de disponibilidad de la información o cómo se integran las nuevas herramientas tecnológicas. «El informe tampoco aporta suficiente información sobre el sistema de trazabilidad de contactos (diseño y dotación de recursos), como para garantizar su capacidad para asumir el volumen de contactos que se van a generar tras la entrada en vigor de los nuevos protocolos», incide.

Por otra parte, el ministerio alerta sobre el control de las residencias de ancianos. «Se han realizado numerosas intervenciones en residencias pero sus mecanismos de activación y coordinación no quedan claramente recogidos. Según la información aportada, un 20% de las residencias (siendo uno de los principales focos de transmisión y mortalidad) aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia«, apunta Sanidad en el último punto del estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios