Borrar
Prueba de PCR en el Hospital Universitario Central de Asturias. R. C.
La sexta ola no cede y vuelven a crecer los contagios

La sexta ola no cede y vuelven a crecer los contagios

Sanidad comunicó 72.000 nuevos positivos por covid desde el martes pasado, que elevan la incidencia a 461 y retrotraen la tasa a la de hace tres semanas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de marzo 2022, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desaparición de la mayoría de las restricciones para frenar el contagio de coronavirus en España amenaza con alargar durante semanas o meses el final de una sexta ola de la covid que comenzó hace ya cuatro meses.

La leve bajada (9 puntos) de la incidencia acumulada de casos publicada el martes, la primera que se lograba en una semana y media, no fue más que un espejismo. La intensidad de los contagios ha vuelto hoy a repuntar y nada en los datos oficiales desvelados por el Ministerio de Sanidad esta tarde indica que que vayan a producirse retrocesos en el ritmo de positivos en los próximos días.

Del martes a hoy hay registrados 72.000 infectados más por coronavirus en España, lo que aumenta al menos en un 10% el ritmo de crecimiento de los contagios registrado hace una semana. La incidencia acumulada en los últimos 14 días confirma este repunte de los positivos. La difundida hoy es de 461 contagiados por cada 100.000 españoles, 25 más que el martes pasado. La ola ha retrocedido a la situación de hace tres semanas, ya que es prácticamente la misma tasa que la del pasado 4 de marzo.

La incidencia acumulada a siete días, la que permite vislumbrar cómo puede evolucionar la pandemia en el corto plazo indica que dentro de una semana el ritmo de contagios será similar al actual. Aunque es posible que no se acelere tampoco caminará hacia el final de la ola. Lo cierto es que España continúa bien inmersa en la situación oficial de riesgo alto de contagio, con nueve comunidades autónomas incluso en riesgo extremo (más de 500 de incidencia acumulada).

La tasa más alta la tiene Galicia, donde 969 casos se vuelven a aproximar al millar de infectados por cada 100.000, seguida por Canarias (902), Extremadura (899) y La Rioja (628). Por contra, los mejores datos los tienen en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, con menos de 300 de incidencia. Son los únicos territorios del país en situación de riesgo medio.

En consonancia con los anterior, la cifra de fallecidos por la pandemia continúa siendo muy alta. En los últimos tres días se comunicaron 339 muertes más, alguna menos que las 350 del martes pasado, pero bastantes más que las 287 del mismo período de cómputo de hace una semana.

Los hospitales, casi en normalidad

La única buena noticia es la positiva evolución de los hospitales, cada vez menos presionados por los pacientes covid, tanto en los servicios de Medicina Interna y Neumología de las plantas como en las camas de críticos de las UCI. Solo el 3,6% de las camas de planta están ocupadas por pacientes covid y en el caso de las UCI son el 5,59%, lo que coloca ya a tiro de piedra la tasa al 5% que marca la frontera entre la situación de riesgo bajo actual de los centros sanitarios españoles y la normalidad epidémica. Tanto es así que 10 de las 17 comunidades tienen ya sus UCI con porcentajes de ocupación por covid inferiores al 5%, y por lo tanto en condiciones de normalidad. La tasa más baja la comunican las unidades de críticos extremeñas, con un 1,6% de ocupación pandémica, y la más alta continúa siendo la de las UCI catalanas, con un 11,3%, aún encuadradas en el riesgo medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios