¿Qué es el síndrome de Asperger?

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Se trata de una discapacidad desconocida, pero muy común que padecen de 3 a 5 personas por cada 1.000

ANA SOLÍS

Albert Einstein, Isaac Newton, Bill Gates, Tim Burton o Woody Allen. Son algunas de las grandes mentes científicas y artísticas que pudieron o pueden sufrir síndrome de Asperger. Este trastorno del espectro autista es muy común entre la población (3-5 de cada 1.000 nacidos lo sufren), pero, a la vez, es un gran desconocido. Predomina en el sexo masculino y quienes lo padecen, aunque tienen un aspecto e inteligencia normal, y en muchas ocasiones superior a la media -la principal diferencia con el autismo-, presentan dificultades para las habilidades sociales, comunicarse con los demás y suelen prestar su atención a un tema concreto, en ocasiones, de manera obsesiva.

Se denomina 'síndrome de Asperger' porque fue el pediatra y psiquiatra austriaco Hans Asperger el primero, en 1944, en identificar un extraño patrón de comportamiento y habilidades en niños varones. Este incluía una reducida habilidad para las relaciones sociales, ausencia de empatía, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes. Por su biografía, parece que el propio médico también lo sufrió.

Síntomas

Según la Confederación Asperger de España, estos son algunos de las características que presentan quien padece el síndrome, aunque cada caso es diferente y siempre debe ser analizado por especialistas, con exámenes genéticos y psicológicos.

-Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo.

-A menudo no muestran empatía..

-Tiene grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación. Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.

-Literal en lenguaje y comprensión.

-Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores.

-Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos.

-Físicamente torpe en deportes.

-Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.

Otras características que también pueden presentar son una memoria inusual para los detalles, problemas de sueño o alimentación, dificultad para comprender algo que oyen o leen, hablar de forma extraña o pomposa, con alteraciones de la prosodia, volumen, tono, entonación, y tendencia a balancearse, movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran.

Tratamiento

El síndrome de Asperger suele ser diagnosticado a edad temprana y desde entonces quienes lo padecen tienen que aprender a vivir con él, pues es una patología crónica. La mayoría consigue desarrollar su vida con normalidad y tener éxito en lo personal y en lo profesional. Tanto es así que protagonistas de conocidas series de televisión como Sherlock Holmes, Sheldon Cooper ('The Big Bang Theory') o Gil Grissom ('CSI Las Vegas') han mostrado en pantalla algunos aspectos de lo que supone vivir con Asperger.

Lo más importante detectarlo cuanto antes para que con la ayuda de familiares y especialistas se pueda aprender e interiorizar conductas que mejoren las relaciones sociales y la comunicación con el entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos